Jueves, 29 de Julio del 2021

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Desarrollan un dispositivo que reproduce el ciclo menstrual

JANO.es · 29 marzo 2017

El sistema, que tiene forma rectangular y usa tejido humano, incluye modelos 3D de los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, el cuello del útero y la vagina.

Un equipo de investigadores, liderado por la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern, Chicago, ha desarrollado una tecnología, llamada EVATAR, que usa tejido humano y tecnología 3D para reproducir en el laboratorio el ciclo menstrual femenino de 28 días. Los detalles se publican en Nature Communications.

El nuevo dispositivo, que tiene forma rectangular y cabe en la palma de la mano, contiene modelos tridimensionales de los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, el cuello del útero, la vagina y el hígado (que se ha incluido en el sistema porque metaboliza fármacos). Además, bombea líquidos especiales que imitan la función de la sangre.

“Los modelos de órganos son capaces de comunicarse entre sí mediante sustancias secretadas, principalmente hormonas, para parecerse lo más posible a la forma en la que funcionan juntos en el cuerpo femenino", comenta Teresa Woodruff, directora de la investigación, que añade: "Se trata de una tecnología revolucionaria en la que los órganos replicados se comunican entre sí, en lugar de tener células estáticas en una placa de laboratorio”.

Estudio de enfermedades y prueba de fármacos

Según los autores, este dispositivo “facilitará el estudio de enfermedades del aparato reproductor femenino como la endometriosis, los fibromas, el cáncer y la infertilidad; y también servirá para probar nuevos fármacos desarrollados específicamente para mujeres”. El objetivo final de la investigación “es utilizar células madre de pacientes individuales y crear modelos personalizados de su sistema reproductor”, dice Woodruff.

Por su parte, los editores de Nature Communications indican en la introducción del estudio que la limitación actual del trabajo es que sólo imita la secreción hormonal y no refleja la función completa del aparato reproductor (como apoyo a la descendencia). Tampoco muestra el papel que desempeña el sistema inmunológico en el proceso.

Sin embargo, también destacan que se trata de un paso importante en la comprensión de la función del tejido reproductivo, que podría allanar el camino para desarrollar nuevos fármacos y estudios toxicológicos en el futuro.

Noticias relacionadas

16 Dec 2014 - Actualidad

La edad del primer ciclo menstrual condiciona el riesgo de enfermedad cardíaca

Un estudio revela que aquellas mujeres que tienen su primera menstruación a los 13 años presentan una menor probabilidad de enfermedades cardiovasculares que las más precoces o tardías.

30 Jul 2012 - Actualidad

Tres de cada cuatro mujeres en edad fértil sufren síndrome premenstrual

En España, este trastorno ocasiona una media de 6-7 días de baja al año.

22 Sep 2011 - Actualidad

Descartan que la voz de las mujeres permita a los hombres detectar si están ovulando

Un estudio concluye que la variación de la calidad vocal de la mujer a lo largo del ciclo menstrual no proporciona información fiable acerca de la ovulación.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?