Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Desarrollan un fármaco contra el cáncer de mama que emula al caballo de Troya

JANO.es · 04 junio 2012

Este tratamiento, basado en la acción conjunta de trastuzumab y DM1, actúa contra el subtipo HER-2 positivo, que representa el 20% de estos tumores.

La farmacéutica Roche ha desarrollado una terapia contra el cáncer de mama que podría suponer un antes y un después en el tratamiento de esta enfermedad, y que consite en un agente biológico que hace de 'caballo de Troya' o 'misil teledirigido'.

Este tratamiento, que ha protagonizado la sesión plenaria del Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, por sus siglas en inglés) que se está celebrando en Chicago, actúa contra un subtipo del cáncer de mama, el subtipo HER-2 positivo, que representa el 20% de estos tumores.

Como señala Joan Albanell, del Servicio de Oncología del Hospital del Mar de Barcelona, quien ha participado en el desarrollo en España de esta terapia experimental, el mecanismo utilizado representa "una nueva forma de abordar el cáncer".

En concreto, la molécula incorpora la terapia biológica que hace diez años revolucionó el tratamiento de la enfermedad, trastuzumab, comercializado como Herceptin por Roche, y recupera la quimioterapia DM1, que se desarrolló hace 20 años pero que no se utilizaba desde entonces por la alta toxicidad que conllevaba.

"Es veinte veces más potente que muchas de las quimioterapias que se utilizan actualmente, de ahí que al administrarse de forma convencional los efectos secundarios fueran muy altos", ha explicado Albanell.

Sin embargo, la unión al trastuzumab permite llevar esta quimioterapia hasta la membrana de la célula tumora; una vez allí, se libera. "Los beneficios son espectaculares, al tiempo que se minimizan los efectos secundarios para estas pacientes", añade Javier Cortés, jefe de la Unidad de Mama del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.

Estudio con participación española

Los resultados presentados en ASCO corresponden al estudio internacional 'Emilia', que ha incluido a más de mil pacientes en fase metastásica que sufrieron una recaída tras un primer tratamiento y en el que han participado investigadores y pacientes de los hospitales de La Paz y 12 de Octubre de Madrid, del Vall d*Hebrón de Barcelona, el Miguel Servet de Zaragoza, el Virgen del Rocío de Sevilla, el Arnau de Vilanova de Lleida, el Marqués de Valdecilla de Cantabria, el Reina Sofía de Córdoba y el Instituto Valenciano de Oncología.

Las conclusiones han demostrado que este fármaco, que se administra por vía intravenosa una vez cada tres semanas, logra retrasar la evolución del tumor una media de 9,6 meses, frente a los 6,4 meses que consigue la terapia estándar. Además, sólo en un 15% de las pacientes hubo que bajar la dosis y solo un 4% abandonó el estudio.

Aunque todavía faltan por conocer los beneficios sobre la supervivencia global de estas pacientes, Albanell considera que debe solicitarse su aprobación inmediata ante las autoridades reguladoras de Estados Unidos y Europa.

'Como un cinturón de castidad'

Cortés va más allá y asegura que su aparición va a propiciar un cambio en el tratamiento estándar de estos tumores, a lo que también va a contribuir la aparición de otra nueva molécula, el pertuzumab, que combinada con la terapia estándar actúa "como un cinturón de castidad" sobre la proteína HER-2, impidiendo así que el tumor pueda expandirse.

Según este especialista, "los resultados son también espectaculares", ya que permite retrasar hasta en un 36% el tiempo de progresión del tumor, según datos del estudio 'Cleopatra', también presentados en ASCO.

Dicho estudio muestra que las mujeres tratadas con esta nueva combinación pueden vivir una media de 18 meses libres de enfermedad, frente a los 12,4 meses libres que consigue la terapia estándar. "Estas cifras son muy altas ya que, al ser una mediana, significa que hay un porcentaje de pacientes que pueden estar hasta 6-7 años haciendo su vida normal con su cáncer de mama metastásico", apunta Cortés.

Noticias relacionadas

25 May 2012 - Actualidad

El cribado con mamografía reduce la mortalidad por cáncer de mama hasta en un 30% de los casos

Expertos radiólogos subrayan que la mamografía detecta por sí sola entre el 70 y el 95% de los cánceres de mama en su estadio inicial.

18 May 2012 - Actualidad

El 63% de las mujeres que han congelado sus óvulos antes de la quimioterapia desean ser madres tanto como curarse

Según el grupo IVI, la edad media de las mujeres que, previamente al tratamiento oncológico, se acogen al plan de preservación de la fertilidad es de 32 años, y el 67% de ellas padece un cáncer de mama.

10 May 2012 - Actualidad

Un estudio demuestra que la radioterapia de altas dosis es eficaz para combatir los cánceres de mama

La radioterapia radical eliminó completamente los tumores locales de un 82,50% de las pacientes tratadas, que no habían respondido a la quimioterapia ni a la terapia hormonal.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?