Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Desarrollan un fármaco que potencia la acción del sistema inmunitario frente al cáncer

JANO.es · 04 junio 2013

El anticuerpo MPDL3280A actúa sobre una proteína denominada PD-L1 que está presente en la superficie de las células cancerígenas.

La farmacéutica Roche ha dado a conocer en la 49ª Reunión Anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) los progresos con un fármaco experimental, el anticuerpo MPDL3280A, que logra que las células tumorales sean más vulnerables frente al sistema inmunitario.

Según el doctor Ira Mellman, vicepresidente del Departamento de Investigación y Desarrollo en Fases Iniciales de Genentech, de Roche, “reforzar la capacidad del sistema inmunitario a la hora de eliminar el cáncer ha sido desde hace mucho tiempo un objetivo de la investigación oncológica. Hemos optado por estudiar los beneficios de actuar sobre la proteína aPD-L1 presente en las células tumorales debido a que este enfoque tiene el potencial de optimizar la duración de la respuesta al fármaco y facilita la posibilidad de identificar un marcador y una prueba diagnóstica. También hemos modificado el punto de unión del anticuerpo con la célula para evitar así un proceso de citotoxicidad. Una modificación que nos ayudará a mejorar su eficacia y seguridad”.

Los tumores analizados son, entre otros, el cáncer de pulmón no microcítico, de riñón, colorrectal, gástrico y melanoma. A partir de los resultados obtenidos, Roche y Genentech tienen previsto iniciar estudios de registro para MPDL3280A en cáncer de pulmón no microcítico. En estos ensayos clínicos se incluirá una prueba diagnóstica. Asimismo, la compañía evalúa la posibilidad de investigar el uso de esta terapia experimental frente a otros tumores, bien en solitario, bien en combinación con otros medicamentos como el antiangiogénico Avastin (bevacizumab) y Zelboraf (Vemurafenib).

Entre los 29 pacientes que respondieron al tratamiento, 26 mantenían esa respuesta en la última evaluación realizada (duración de 3 a 15 meses). Durante los estudios de aumento de dosis se analizaron dosis máximas no toleradas, toxicidades que requieren limitación de la dosis o fallecimientos asociados al tratamiento. La mayoría de los efectos adversos fueron transitorios de grado 1/2. Los más frecuentes incluían un aumento de las enzimas hepáticas (niveles de AST o ALT), inflamación del intestino grueso (colitis) y elevación de la glucosa (hiperglucemia).

La inmunoterapia en cáncer y MPDL3280A

La inmunoterapia en cáncer consiste en utilizar el sistema inmunitario del propio organismo para que ataque y elimine las células tumorales. La investigación que realiza Genentech, de Roche, en este ámbito, junto con otros estudios, está aportando evidencias que avalan la conveniencia de realizar más ensayos clínicos con esta forma de combatir la enfermedad.

El anticuerpo MPDL3280A constituye una terapia experimental diseñada para hacer más vulnerables a las células tumorales en su lucha contra el sistema inmunitario. El fármaco consigue debilitarlas actuando sobre una proteína denominada PD-L1, presente en la superficie de las células cancerígenas. Se cree que esta proteína actúa como una 'señal de stop' que impide al sistema inmunitario destruir las células tumorales. Los ensayos clínicos con MPDL3280A tratan de comprobar si bloqueando la proteína PD-L1 (neutralizar la 'señal de stop') ayudará al sistema inmunitario a responder al cáncer con eficacia. Estos estudios investigan la actividad del fármaco en solitario y en combinación con otras terapias que actúan directamente sobre los mecanismos que permiten al cáncer crecer y diseminarse.

Noticias relacionadas

03 Jun 2013 - Actualidad

El tratamiento con ipilimumab más nivolumab reduce el tumor en el 53% de los pacientes con melanoma avanzado

Bristol-Myers Squibb publica los resultados del primer ensayo en fase I de la combinación de inhibidores de puntos de control inmunitario.

28 Jun 2011 - Actualidad

Investigadores españoles desarrollan nanopartículas magnéticas para tratar tumores

El estudio tiene como finalidad potenciar el sistema inmunitario del paciente para que la eliminación de las células tumorales no acabe dañando las sanas.

07 Jun 2011 - Actualidad

Identifican una terapia que aumenta la eficacia de las vacunas en seropositivos

El hallazgo, enmarcado en el programa HIVACAT, se basa en la activación de varias células del sistema inmunitario a partir de la recuperación parcial del timo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?