Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

Desarrollan un gel vaginal que consigue prevenir el VIH en animales

JANO.es y agencias · 25 mayo 2010

Los resultados son prometedores de cara a un posterior uso de este gel en humanos, tanto para evitar el contagio en personas no infectadas como en el tratamiento de los pacientes con VIH.

Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han desarrollado un gel microbicida de aplicación vaginal que ha resultado eficaz para prevenir la infección del VIH en monos, según los resultados presentados en la Conferencia Internacional de Microbicidas que se celebra en Pittsburgh, Estados Unidos.
La clave de este hallazgo ha sido el uso en estos geles de un experimental inhibidor de la integrasa, perteneciente al último arsenal de antirretrovirales diseñados para combatir el VIH en humanos. Gracias a su mecanismo de acción, ayuda a detener la incorporación del ADN del virus en las células CD4 T.
Los investigadores probaron este compuesto en tres macacos hembra, aplicándolo dos veces cada siete días durante siete semanas en las que fueron expuestos al VIHS, un virus que contiene tanto componentes del virus de inmunodeficiencia humana como de su pariente, el virus de inmunodeficiencia de simios. Al mismo tiempo, un macaco sufrió la misma exposición a este virus sin protección de ningún tipo.
Tras completar el seguimiento, observaron que dos de los tres monos consiguieron evitar el contagio, mientras que el tercero sí acabó infectándose después de siete intentos. Por su parte, el macaco hembra que no se aplicó este gel se infectó tras el tercer intento.
Uno de los riesgos de este tipo de geles antirretrovirales es que su uso en pacientes con VIH genere resistencias del virus de cara a su posterior tratamiento, algo que descartaron en este estudio después de haber usado durante quince semanas el gel en uno de los monos que acabó infectándose.
De este modo, los resultados son prometedores de cara a un posterior uso de este gel en humanos, tanto para evitar el contagio en personas no infectadas como en el tratamiento de los pacientes con VIH, aunque en ambos casos son necesarios estudios adicionales que confirmen su potencial.

Noticias relacionadas

25 May 2010 - Actualidad

El uso de antirretrovirales para prevenir la infección por VIH puede generar resistencias al fármaco

Dos investigaciones demuestran que con la administración de uno solo de los fármacos, el virus puede hacerse resistente al retroviral y limitar las opciones de tratamiento.

20 May 2010 - Actualidad

El diagnóstico tardío del VIH casi se duplica en mayores de 50 años

La ausencia de sospechas de los médicos y de pruebas diagnósticas precoces entre esta generación son las principales causas del retraso en el diagnóstico.

18 May 2010 - Actualidad

La vacuna de la viruela podría frenar la replicación del VIH

Una investigación demuestra que en personas inmunizadas contra la viruela, la replicación del VIH es significativamente menor que en aquellas no vacunadas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?