Lunes, 03 de Octubre del 2022

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Desarrollan un marcador específico que puede ayudar al diagnóstico precoz del Alzheimer

JANO.es · 22 junio 2011

El nuevo trazador contribuye a la detección precoz de la enfermedad, lo que ayudaría a prevenir la aparición de los síntomas más incapacitantes.

Un nuevo trazador de imagen molecular de Bayer Healthcare, todavía en desarrollo, podría ser una buena herramienta diagnóstica del Alzheimer, según los últimos resultados que publica The Lancet of Neurology.
En dicha publicación se presentan datos de un estudio multicéntrico en fase II realizado en 18 centros de Estados Unidos, Australia y Europa, y los hallazgos se basan en la detección de las placas beta-amiloides que se acumulan en el cerebro de los pacientes con Alzheimer, a través de una exploración por tomografía por emisión de positrones (PET, en sus siglas en inglés), y mediante el uso de dicho marcador. Los resultados muestran imágenes PET con una especificidad de más del 90% en la diferenciación del paciente frente al paciente sano.
Además, más del 90% de los voluntarios sanos tuvieron un estudio con PET negativo, es decir, sin captación o retención del marcador en las regiones cerebrales relevantes, mientras que aproximadamente el 80% de los pacientes con sospecha clínica de enfermedad de Alzheimer tuvieron un estudio con PET positivo.
Estos resultados están en línea con los de los estudios que comparan el diagnóstico clínico con el diagnóstico definitivo histopatológico post-mortem, hasta ahora el único diagnóstico certero de la enfermedad.
Según asegura José Luis Molinuevo, de la Unidad de Alzheimer del Servicio Neurología del Hospital Clinic i Universitari de Barcelona, "este nuevo trazador podría suponer un avance en la precocidad del diagnóstico, y aporta beneficios tanto para el paciente, a nivel médico, personal y social, y también desde el punto de vista médico de abordaje precoz de la enfermedad, ya que facilita el manejo clínico permitiendo adelantarnos a la aparición de los síntomas más incapacitantes".
"Si consideramos que en el futuro dispondremos de fármacos que modifiquen el curso evolutivo, es evidente que su utilización deberá aplicarse, si no es viable en la fase preclínica, al menos en la fase prodrómica de la enfermedad, años antes de la aparición de demencia", asegura el Dr. Molinuevo.
Además, en la actualidad se están desarrollando varios ensayos clínicos en fase II y III sobre la enfermedad centrados en estrategias de tratamiento para lograr la reducción de la carga de placa beta-amiloide en el cerebro.

Noticias relacionadas

21 Jun 2011 - Actualidad

Un 15% de los pacientes con deterioro cognitivo leve acaban desarrollando Alzheimer

El DCL se manifiesta mediante pérdidas severas de memoria, tales como no recordar el camino de vuelta a casa u olvidar repentinamente el hilo de una conversación.

08 Jun 2011 - Actualidad

El control de las primeras alteraciones moleculares, clave para la prevención del Alzheimer

Los avances genéticos centran el III Foro Social del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas.

02 Jun 2011 - Actualidad

Hallado un gen que favorece la progresión del Alzheimer

La variante descubierta corresponde al agrupamiento génico MS4A, que ejercería un papel protector para la enfermedad.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?