Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CHEMISTRY A EUROPEAN JOURNAL'

Desarrollan un método para el diagnóstico temprano y en sólo 20 minutos de osteoporosis o alzhéimer

JANO.es · 29 octubre 2015

Científicos de la Universidad de Granada logran sintetizar una sonda capaz de detectar fosfato y biotioles en un mismo experimento.

Científicos de la Universidad de Granada han diseñado un colorante capaz de detectar, en un mismo experimento y en sólo 20 minutos, la presencia de fosfato y biotioles en el interior de células vivas, lo que podría servir para diagnosticar de manera precoz enfermedades como la osteoporosis, el alzhéimer, la diabetes tipo II o el cáncer de próstata, ya que los niveles anormales de las sustancias son un síntoma de ellas.

En un artículo publicado en la revista Chemistry A European Journal, los investigadores, pertenecientes al Departamento de Físicoquímica de la Universidad de Granada, describen el diseño, síntesis y estudio fotofísico de este nuevo colorante.

El autor principal de este trabajo, Luis Crovetto González, del Departamento de Fisicoquímica de la Universidad de Granada, explica que ésta es la primera vez que se logra "sintetizar una sonda que es capaz por ella misma de detectar las dos sustancias en el mismo experimento, ya que normalmente este procedimiento se hace utilizando dos fluoroforos y/o distintos experimentos".

En 2014, este mismo grupo de investigación patentó una metodología que permite medir, de forma no invasiva y en tiempo real, la concentración de iones fosfato en el interior de células vivas. La sonda que han fabricado ahora es una continuación de aquella investigación.

El interés científico que tiene medir los iones fosfato radica, precisamente, en que puede aplicarse en la valoración de la biodisponibilidad de fármacos empleados en determinadas enfermedades, entre las que se encuentra la osteoporosis.

Actualmente, sólo se conocen metodologías invasivas para calcular la concentración de fosfato que existe en el interior de los osteoblastos, las células precursoras de los huesos. Para ello, se emplea fósforo radiactivo, con los graves inconvenientes que ello conlleva. La metodología desarrollada por los investigadores de la UGR "consigue algo que no se había logrado nunca antes", subraya la institución universitaria en una nota de prensa.

Noticias relacionadas

19 Oct 2015 - Actualidad

Más cerca del análisis de sangre para la detección del alzhéimer

El trabajo se centra en la utilización de autoanticuerpos como biomarcadores de la sangre para detectar con precisión la presencia de enfermedades asociadas.

21 Sep 2015 - Actualidad

Un antinflamatorio se muestra eficaz contra el alzhéimer en ratones

Investigadores estadounidenses desmuestran que un medicamento ya utilizado para tratar la artritis reumatoide puede revertir disfunciones observadas en esta enfermedad neurodegenerativa.

14 Sep 2015 - Actualidad

Descrita una vía accidental para la transmisión humana del alzhéimer

Un estudio apunta a la posibilidad de que esta enfermedad es susceptible de transferencia, si bien los autores puntualizan que en modo alguno dicen con ello que es contagiosa por contacto directo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?