Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Desarrollan un método online para mejorar la adherencia terapéutica en pacientes afectados de apnea del sueño

JANO.es · 19 enero 2015

El sistema emplea tecnología sin cables e incluye un protocolo de seguimiento del paciente con visitas programadas y la monitorización diaria del dispositivo de Presión Positiva Continua en la Vía Aérea.

La firma española Medco Health, una 'spin-off' de la Universidad Jaume I de Castellón, ha desarrollado un sistema que permite el control de forma online de las personas con síndrome de apnea-hipoapnea del sueño para mejorar su adherencia al tratamiento. El dispositivo utiliza tecnología sin cables y está diseñado para evitar molestias y minimizar la complejidad en su puesta a punto, e incluye un protocolo de seguimiento del paciente con visitas programadas y la monitorización diaria del dispositivo de Presión Positiva Continua en la Vía Aérea (CPAP).

Este sistema informa a los miembros de la unidad especializada en trastornos respiratorios del sueño de Medco sobre el uso del dispositivo por parte del paciente, así como de las fugas, el flujo aéreo y demás parámetros evaluables para el control de la enfermedad, lo que permite asegurar una buena adaptación al tratamiento.

De este modo, explican los autores, el paciente será conocedor de sus parámetros de control del tratamiento de forma mensual, lo que le permitirá tomar referencias en su proceso de mejoría con el tratamiento, "más allá del puro confort y descanso que el uso del CPAP aporta", según los impulsores de este sistema.

Se calcula que actualmente existen en España 1,2 millones de enfermos de apnea pero, de ellos, se estima que solo un 10 por ciento está siguiendo el tratamiento con CPAP, que es el que se ha demostrado más eficaz.

Noticias relacionadas

27 Oct 2014 - Actualidad

El uso de terapia de presión continua frente a la apnea del sueño reduce los accidentes cerebrovasculares en mujeres

Un estudio asocia el grado de cumplimiento terapéutico de la paciente con una menor incidencia de eventos.

01 Oct 2014 - Actualidad

El tamaño de la lengua, predictor del riesgo de apnea del sueño en individuos adultos con obesidad

Un estudio revela que los individuos con este trastorno presentan un mayor porcentaje de grasa en la base del órgano.

15 Sep 2014 - Actualidad

Asocian la apnea del sueño con un aumento del riesgo de cáncer

Un estudio reciente del Grupo Español de Sueño (GES) de SEPAR El estudio más reciente del GES muestra que el marcador de gravedad de apnea del sueño más relacionado con el cáncer es la hipoxia nocturna.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?