Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PROYECTO 'HEARTCYCLE'

Desarrollan un sistema de rehabilitación a distancia para pacientes con cardiopatías

JANO.es · 23 diciembre 2014

La herramienta permite la conexión on line de la consulta hospitalaria del cardiólogo con el domicilio del paciente.

Un equipo de investigadores españoles, pertenecientes a la Universitat Politècnica de València, la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa Medtronic, ha participado en el desarrollo de un nuevo sistema de rehabilitación cardíaca a distancia, basado en rutinas de ejercicio físico para personas afectadas con algún tipo de patología cardíaca.

La herramienta, denominada 'HeartCycle GEx' y desarrollada en el marco del proyecto europeo 'HeartCycle', está copcebida tanto para pacientes crónicos como para la recuperación de personas que han sufrido un evento cardiovascular o que han sido operadas de corazón. En cualquiera de los casos, ayuda a que los pacientes hagan ejercicio y adopten un estilo de vida saludable.

'HeartCycle GEx' permite la conexión on line de la consulta hospitalaria del cardiólogo con el domicilio del paciente. Este, equipado con una camiseta sensorizada, realiza los ejercicios de rehabilitación a la vez que recibe en su teléfono móvil la información sobre su frecuencia cardíaca y respiratoria o mensajes para esforzarse en función de la pauta médica.

"El talón de Aquiles de la rehabilitación cardíaca es que los pacientes la abandonan a las pocas semanas, de manera que su efecto se diluye. Así, si el usuario está motivado, el grado de cumplimiento aumentará y su salud mejorará. Lo importante es incrementar la adherencia al plan de rehabilitación y mantenerla en el tiempo y este sistema lo consigue", señala el investigador del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València, Álvaro Martínez.

Monitoriza la condición de cada usuario

El sistema está conectado a los sistemas de información de los hospitales, lo que posibilita la monitorización de la condición de cada usuario, así como la evaluación de su respuesta a las terapias prescritas, de manera que se puedan crear planes a la carta y detectar posibles deterioros en el estado de salud que requieran una intervención inmediata.

A su vez, el médico dispone de una aplicación web para programar el plan de rehabilitación. "Cada vez que el paciente hace uno de los ejercicios, el sistema envía de nuevo los datos, de forma que el facultativo puede conocer de inmediato si el esfuerzo del paciente se ajusta o no a la pauta establecida y realizar ajustes en la prescripción si fuesen necesarios", añade Martínez.

'GEx' ha sido validado con 132 pacientes en tres hospitales de España, Alemania y Reino Unido y, según las pruebas, ofrece "mejores resultados" que los programas de rehabilitación convencionales. Una mejoría que, tal y como apunta Martínez, se observa en la capacidad funcional del paciente, en la pérdida de peso y en la reducción de los niveles de colesterol.

Noticias relacionadas

11 Dec 2014 - Actualidad

Un programa educará a los pacientes con síndrome coronario agudo para que sean corresponsables de su patología

El proyecto nace con la voluntad de complementar a las unidades de rehabilitación cardíaca en España, ya que, según muestra el estudio R-EUReCa, el acceso a estos programas es desigual entre CCAA.

07 Nov 2014 - Actualidad

El acceso de los pacientes a las unidades de rehabilitación cardíaca sigue siendo bajo y desigual entre CC.AA.

Según el estudio R-EUReCa, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco son las autonomías que cuentan con un mayor número de estas unidades.

10 Jul 2014 - Actualidad

Los programas de rehabilitación cardíaca reducen hasta en un 30% la mortalidad tras un infarto

La patología que con más frecuencia se atiende en las unidades de rehabilitación cardíaca es la cardiopatía isquémica (alrededor del 85% de los casos), sobre todo tras un síndrome coronario agudo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?