Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

Desarrollan un software de alta precisión para el diagnóstico de la sensibilidad ocular

JANO.es · 18 julio 2014

Se trata de una novedosa tecnología que permite cuantificar el grado de opacidad en la cápsula posterior del ojo provocada por el crecimiento de células en la lente intraocular.

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han desarrollado un software de alta precisión para el diagnóstico de la sensibilidad ocular. Se trata de una novedosa tecnología que permite cuantificar el grado de opacidad en la cápsula posterior del ojo provocada por el crecimiento de células en la lente intraocular.

La opacidad de la cápsula posterior del ojo, según ha informado en un comunicado la UA este viernes, es "el aspecto más importante en la cirugía de catarata" y sigue siendo "la complicación postoperatoria que puede aparecer meses o años después de la cirugía de cataratas". De hecho, entre el 20 por ciento y hasta el 50 por ciento de los pacientes en el período de los cinco años posteriores a la cirugía la desarrolla, y está asociada "con disminución de la agudeza visual, deterioro de la sensibilidad al contraste y problemas de deslumbramiento que conllevan importantes repercusiones sociales, médicas y económicas".

El doctor Daniel Ruíz Fernández, responsable de la investigación y miembro del grupo de investigación de Ingeniería Bioinspirada e Informática para la Salud (IBIS), ha explicado que "el problema de la cuantificación de la opacidad de la cápsula posterior se ha abordado en distintos trabajos y soluciones comerciales aplicando diferentes técnicas computacionales.

Estos procesos, sin embargo, "comportan algunos inconvenientes" debido a que precisan de la interacción con el especialista para que éste dirija la detección de las zonas de opacificación, pudiéndose perder objetividad en la cuantificación. Por otro lado, algunos de los sistemas son automáticos pero se centran en la detección de la opacidad en el cristalino (origen de las cataratas) y no específicamente en la detección del crecimiento de células en la lente intraocular".

Por ello, la tecnología desarrollada por los investigadores de la UA, proporciona una cuantificación de forma "totalmente automática y objetiva", a partir de una imagen digital de aumento del fondo de ojo. La técnica no precisa de intervención y se convierte "en una importante herramienta de apoyo al diagnóstico. De esta forma, la utilización de esta tecnología puede evitar posibles intervenciones innecesarias así como mejorar el diagnóstico de las necesarias".

En este sentido, ha destacado que el grupo IBIS ha desarrollado un primer prototipo de la aplicación que ha sido probada con éxito. Asimismo, "el grupo sigue trabajando en la mejora y optimización continua del software para una mejor detección de artefactos y células así como en la reducción del tiempo de proceso", ha apuntado.

Noticias relacionadas

12 Dec 2013 - Actualidad

Expertos recuerdan que el 80% de los casos de discapacidad visual pueden prevenirse

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE), las cataratas, el glaucoma y la retinopatía diabética son las principales patologías que causan ceguera, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

26 Jan 2011 - Actualidad

La mitad de desprendimientos de retina primarios se producen en pacientes miopes

La cirugía de cataratas, haber tenido traumatismos oculares o antecedentes de desprendimiento en el otro ojo aumentan el riesgo de tener esta rotura.

23 Sep 2010 - Actualidad

El láser de femtosegundos promete revolucionar la cirugía ocular

Tras aplicarse con éxito en trasplante de córnea, la técnica se está empezando a probar con cirugía de cataratas, la causa más común de deterioro visual.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?