Martes, 27 de Febrero del 2024

Últimas noticias

INFORMÁTICA PARA LA SALUD

Desarrollan un 'software' que permitirá diferenciar melanomas de otras lesiones benignas en la piel

JANO.es · 11 diciembre 2013

Esta nueva herramienta, que se ha presentado en el II Foro de Transferencia de Tecnología de la Comunidad Valenciana, analiza imágenes de la lesión cutánea utilizando técnicas de inteligencia artificial que imitan el razonamiento de los dermatólogos.

Científicos del Grupo de Ingeniería Bioinspirada e Informática para la Salud (IBIS) de la Universidad de Alicante han desarrollado un nuevo 'software' capaz de diferenciar melanomas de otras lesiones benignas cutáneas con una fiabilidad del 90 por ciento.

Esta nueva herramienta, que se ha presentado en el II Foro de Transferencia de Tecnología de la Comunidad Valenciana 'Connecting knowledge', analiza imágenes de la lesión cutánea utilizando técnicas de Inteligencia Artificial que imitan el razonamiento de los dermatólogos.

Su desarrollo se inició hace unos años y actualmente se encontraba finalizada a la espera de poder ser validado de forma clínica. Ahora, los investigadores se han unido a la Fundación del Hospital La Fe de Valencia y están colaborando para poner en marcha la fase de evaluación clínica.

Según prevé Daniel Ruiz, miembro del Grupo de investigación de Ingeniería Bioinspirada e Informática para la Salud-IBIS, la evaluación clínica rondará entre seis y ocho semanas, periodo de estudio que incluye la fase de mejora del 'software' en caso de que fuera necesario.

"Era preciso contar con un banco de imágenes diagnosticadas a través de biopsia", explica el investigador, ya que esta herramienta está basada en algoritmos de inteligencia artificial. "Si se le entrena con una base de datos de mejor calidad y con mayor cantidad de imágenes, podemos mejorar el sistema", ha aclarado Ruiz a la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (Dicyt).

Además, los autores aseguran que la aplicación ahorraría costes y facilitaría la realización de campañas preventivas de este tipo de cáncer.

Noticias relacionadas

04 Nov 2013 - Actualidad

Nace una red de expertos españoles en melanoma

Uno de los objetivos de MelaNet es la organización de jornadas formativas en centros hospitalarios que destaquen por su experiencia en el manejo de la enfermedad.

01 Oct 2013 - Actualidad

Confirmada la supervivencia a largo plazo de un grupo de pacientes con melanoma a los que se trató con ipilimumab

Los estudios se basan en diferentes dosis y regímenes y muestran la consistencia de los datos de supervivencia a largo plazo para este fármaco en dicha enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?