Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CLINICAL INFECTIOUS DISEASES'

Desarrollan un test que mejora la respuesta al tratamiento de pacientes con VIH difíciles de tratar

JANO.es · 04 julio 2014

Según los autores del hallazgo, esta prueba permitirá predecir qué medicamentos son más efectivos con una mayor precisión que los métodos actuales, lo que mejorará los tratamientos de forma sustancial.

Investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han desarrollado un test que mejora la respuesta al tratamiento de pacientes con VIH difíciles de tratar, según informa La Obra Social La Caixa en un comunicado. El test se sirve de plataformas de secuenciación ultrasensible para detectar con una gran precisión el VIH que se ha vuelto resistente a los fármacos.  Ello permitirá a los médicos predecir qué medicamentos son más efectivos con una mayor precisión que los métodos actuales, lo que mejorará los tratamientos "de forma sustancial". El estudio se publica en la revista Clinical Infectious Diseases.

Según los autores, el hallazgo es "extremadamente relevante", ya que si el tratamiento deja de funcionar en un paciente con virus multirresistente, hay una elevada probabilidad de que desarrolle más resistencia al VIH, que agote las pocas opciones de tratamiento que le quedan y que sufra complicaciones de salud graves que pueden provocarle la muerte.

IrsiCaixa implementará este test en la rutina clínica del diagnóstico a finales de 2014, que será más eficiente y efectivo a largo plazo, además de más económico, ya que se puede procesar más muestras en menor tiempo, ha explicado el director de la entidad y jefe de la Unidad de VIH, Bonaventura Clotet.

Pacientes resistentes

Pese al éxito de la terapia antirretroviral y los diferentes medicamentos existentes que permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida, aún existe un grupo de personas con VIH que no responden al tratamiento porque sus virus se han vuelto resistentes a la mayoría de los fármacos como consecuencia de los años de terapia.

Algunas de estas personas empezaron el tratamiento al principio de la pandemia --en 1981 se detectaron los primeros casos y en 1983 se descubrió el virus causante del Sida, el VIH--, cuando las combinaciones de fármacos no eran tan efectivas como las actuales, mientras que otros han tenido dificultades para seguir la terapia de forma adecuada.

Noticias relacionadas

03 Jul 2014 - Actualidad

Hasta el 50% de los pacientes con VIH presenta algún trastorno neurocognitivo

En muchos casos, estas alteraciones se manifiestan con síntomas poco severos o incluso son asintomáticas, según acreditan varios estudios.

30 May 2014 - Actualidad

Investigadores españoles constatan que el VIH se ha ido adaptando al perfil genético más común

El estudio, que publica el próximo domingo la revista 'Aids', asegura que esta mutación limita la respuesta del sistema inmunitario de los pacientes y acelera la progresión de VIH a sida.

27 May 2014 - Actualidad

Mejora la actitud hacia las personas con VIH, aunque se mantienen los prejuicios

El grado de incomodidad ante una persona con VIH desciende de forma significativa en los últimos 4 años, según un estudio codirigido por la UNED y SEISIDA.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?