Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Desarrollan un tratamiento multimodal contra células troncales tumorales de páncreas

JANO.es · 04 noviembre 2011

Un estudio del CNIO evidencias concluyentes de la reactivación de una vía de señalización del desarrollo de células troncales tumorales que recuerdan a las encontradas en células embrionarias.

Investigadores del Grupo de Células Troncales y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológica (CNIO) han descubierto nuevas terapias para la eliminación de las células tumorales troncales del cáncer de páncreas, las cuales son la raíz de esta enfermedad.
El trabajo, publicado en noviembre en la revista Cell Stem Cell, proporciona evidencias concluyentes de la reactivación de una vía de señalización del desarrollo de células troncales tumorales que recuerdan a las encontradas en células embrionarias.
El equipo, liderado por la doctora Enza Lonardo en colaboración con el profesor Christopher Heeschen, ha sido capaz de identificar la vía de señalización nodal y activina, dos componentes críticos que determinan la comunicación bidireccional entre las células troncales tumorales y un microambiente similar al embriónico, haciendo que aumente su plasticidad y agresividad.
Estudios preclinicos desarrollados por estos investigadores han demostrado que su comportamiento puede verse alterado "severamente" medicante la inhibición de esta vías de señalización. La vía de señalización de estas células está activa también en células pancreáticas estrelladas -que se encuentran en abundancia en el estroma que rodea a las células pancreáticas tumorales-.
Por tanto, señalan que éstos pueden representar una diana terapéutica desconocida hasta el momento que permite detener la progresión del tumor y la metástasis. Nodal y activina son dos factores embriónicos (también llamados mofogenes) responsables del mantenimiento de la pluripotencia de células troncales embriónicas humanas.
Estos datos demuestran por primera vez que las células troncales tumorales dependen de forma crítica de la actividad de una vía de señalización embrionaria. Además, observa que si se combina con una depleción eficiente del estroma para poder destituir el microambiente del tumor y permitir un mejor acceso a las células troncales tumorales de los fármacos administrados, los inhibidores de nodal y activina son capaces de mejorar "drásticamente" el desenlace en los modelos clínicos en ratones.

Noticias relacionadas

16 Sep 2011 - Actualidad

Identifican una molécula en el páncreas que aumenta la secreción de insulina

Investigadores españoles localizan en el islote de Langerhans el receptor GPR55, una proteína relacionada con el sistema endocannabinoide cuya activación hace disminuir los niveles de glucosa.

05 Apr 2011 - Actualidad

El ácido acetilsalicílico puede reducir el riesgo de cáncer de páncreas

Un estudio de la Clínica Mayo muestra que las personas de mediana edad que toman el fármaco una vez al mes pueden disminuir sus probabilidades de desarrollar este tumor en un 26%.

25 Mar 2011 - Actualidad

La activación de la proteína CD40 puede ayudar en el tratamiento del cáncer de páncreas

Científicos estadounidenses han ensayado en ratones y humanos una combinación de terapia y un nuevo fármaco con resultados positivos en el adenocarcinoma ductal pancreático.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?