Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

Desarrollan un virus que ataca al VIH con mayor precisión

JANO.es y agencias · 10 agosto 2011

El uso del vector lentiviral mantiene a las células sanas fuera de peligro, algo que no se consigue utilizando sólo antirretrovirales.

Investigadores de la Viterbi School of Engineering, de la Universidad de Southern California, en Estados Unidos, han desarrollado un virus que mata a las células infectadas por el virus del VIH. Este avance, que representa un importante paso hacia la curación de esta enfermedad, se publica en la revista Virus Research.

Según explica el investigador Pin Wang, el vector lentiviral del virus se agarra a las células infectadas por el VIH, señalizándolas, en lo que se conoce como 'terapia de gen suicida', lo que permite después a los fármacos localizarlas y destruirlas.

"Si se reduce el número de células infectadas por el VIH, se puede resolver, al menos parcialmente, el problema", sostiene Wang, profesor de Ingeniería Química en la USC Viterbi School of Engineering.

Utilizar el vector lentiviral para luchar contra el VIH tiene la ventaja de evitar daños colaterales, manteniendo las células sanas fuera de peligro, una precisión que no se consigue utilizando sólo antirretrovirales, apunta Wang.

Hasta ahora, el vector lentiviral se ha probado sólo en cultivos de laboratorio y ha logrado destruir cerca del 35% de las células con VIH. Aunque este porcentaje no parece muy grande, si este tratamiento fuera a utilizarse en humanos, es probable que tuviera que repetirse varias veces para maximizar su efectividad.

Entre los próximos pasos estará probar este procedimiento en ratones. Según Wang, aunque se trata de un importante avance, todavía no supone la cura del VIH. "Estamos en una etapa temprana de la investigación, pero ciertamente se trata de una de las opciones en esa dirección", concluye.

Noticias relacionadas

04 Aug 2011 - Actualidad

Las células 'asesinas natas' también combaten al VIH

Un estudio concluye que las NK (siglas de ''Natural Killers') se añaden a las células T y los anticuerpos en el repertorio de agentes inmunológicos que combaten el virus.

03 Aug 2011 - Actualidad

El sexo entre hombres extiende el VIH en Oriente Medio y África del Norte

Un estudio regional alerta de que la incidencia del virus entre el colectivo de varones que mantiene relaciones homosexuales empieza a alcanzar dimensiones de epidemia emergente.

28 Jul 2011 - Actualidad

Rategravir en terapia combinada se revela eficaz en adultos con VIH-1 no tratados previamente

El fármaco, registrado como 'Isentress' (MSD), muestra una tolerabilidad comparable a efavirenz a la semana 240 de tratamiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?