Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

HEPATOLOGÍA

Desarrollan una biblioteca de compuestos vegetales modificados químicamente capaces de funcionar contra el virus de la hepatitis E

Europa Press · 30 junio 2022

Investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum en Alemania ha creado una biblioteca de rocaglatos con varias modificaciones químicas que funcionan contra el virus de la hepatitis E.

El virus de la hepatitis E es la principal causa de infecciones hepáticas virales agudas. Se estima que 20 millones de personas en todo el mundo contraen la enfermedad cada año, y alrededor de 70 000 de ellas mueren. Las infecciones agudas suelen ser autolimitantes en los individuos afectados con un sistema inmunitario intacto.

En personas con sistemas inmunitarios reducidos o suprimidos, como los receptores de trasplantes de órganos o los pacientes infectados por el VIH, el HEV puede volverse crónico. HEV también es particularmente dañino para las mujeres embarazadas. La ribavirina es el único agente actualmente en uso, pero no es eficaz en todos los casos.

Los rocaglatos son un grupo de sustancias vegetales producidas por varias plantas de caoba. Se sabe que tienen un efecto inhibidor sobre la proliferación de algunas células cancerosas. No fue hasta 2008 que se publicaron por primera vez los hallazgos sobre su efecto antiviral contra los virus de ARN: por ejemplo, pueden inhibir la replicación de los virus Ébola, HEV, Zika y también Sars-Cov-2.

"La estructura central del total de 205 sustancias es siempre la misma, y se les han unido grupos químicos de diferentes tamaños o flexibilidad", explica Mara Klöhn del grupo de Bochum que probó estas 205 sustancias para determinar su eficacia contra HEV en cultivo celular. Para conseguir esto, los investigadores utilizaron líneas de células cancerosas y genomas HEV etiquetados con un gen reportero. En función de la cantidad de proteína producida, cuyo modelo se encuentra en este gen informador, pueden medir con precisión el éxito con el que el virus se replica en presencia de diversas sustancias.

Los investigadores utilizaron la llamada concentración inhibitoria media máxima para indicar la fuerza con la que una sustancia inhibe la replicación viral. Cuanto más bajo es, mejor funciona la sustancia. "La mitad de la concentración inhibitoria máxima de nuestros tres mejores rocaglatos probados está entre 0,5 y 3 nanomolar", señala Mara Klöhn, quien ha trabajado junto con Dimas F. Praditya y Eike Steinmann.

"En comparación, el de la rocaglamida silvestrol natural es de tres a siete nanomolar". Una característica común de los 3 rocaglatos principales es un grupo amidino adjunto. Debido a que los rocaglatos también tienen un efecto dañino para las células que es particularmente notable en las células cancerosas, los investigadores también estudiaron esta toxicidad en células sanas de hígado porcino.

"Aquí, la toxicidad fue menor que en el cultivo celular, que, después de todo, se basa en líneas celulares de cáncer", dice Mara Klöhn, quien ha publicado el estudio en Antiviral Research. A su juicio, otros estudios tendrían que examinar la eficacia y la toxicidad de las sustancias probadas con más éxito en el organismo. "También podríamos intentar optimizar químicamente los mejores rocaglatos de amidino para que tengan un efecto aún más fuerte contra la replicación viral", concluye, mirando con optimismo hacia el futuro.

Referencia: Antiviral Res. 2022 Jun 18;105359. doi: 10.1016/j.antiviral.2022.105359.

Noticias relacionadas

31 Aug 2015 - Actualidad

Los jabalíes presentan un elevado potencial de contagio de hepatitis E

La explosión demográfica de estos cerdos silvestres en todo el mundo incrementa la exposición de humanos a patógenos zoonóticos, según un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha.

11 Mar 2015 - Actualidad

Científicos del GeSIDA demuestran en un estudio la alta incidencia de hepatitis E en pacientes con VIH

Un trabajo presentado en el Congreso sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, celebrado la semana pasada en Seattle, Estados Unidos, cifra la incidencia de esta hepatitis en pacientes con VIH en 7,2 casos por cada 100 individuos al año.

23 Aug 2010 - Actualidad

Demostrada la eficacia de la primera vacuna contra la hepatitis E

El remedio es eficaz al 100%, aunque son necesarias más pruebas con embarazadas, niños y ancianos para garantizar su seguridad a largo plazo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?