Lunes, 12 de Abril del 2021

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Desarrollan una calculadora que permite pronosticar el riesgo de muerte en pacientes con insuficiencia cardíaca

JANO.es · 16 enero 2014

La herramienta tiene en cuenta variables clínicas y la concentración en sangre de proteínas que indican que el músculo cardíaco está sufriendo.

Investigadores del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (Imim) han desarrollado una nueva calculadora que aumenta la precisión en el pronóstico del riesgo de muerte de los pacientes con insuficiencia cardiaca.

La herramienta, cuyo funcionamiento publica la revista Plos One, tiene en cuenta variables clínicas y la concentración en sangre de proteínas que indican que el músculo cardíaco está sufriendo, ha informado este jueves el centro sanitario en un comunicado.

La calculadora se ha desarrollado y validado a partir de la experiencia de la unidad de Insuficiencia Cardíaca del centro, y servirá para intensificar el seguimiento y tratamiento de los enfermos con peor pronóstico.

Bautizada como Barcelona Bio Heart Failure Risk Calculator, posibilita determinar la esperanza de vida de los pacientes y saber el riesgo de muerte a uno, dos y tres años.

Se trata de una herramienta más precisa porque por primera vez tiene en cuenta la concentración en sangre de tres proteínas que indican que el músculo cardíaco está sufriendo --ST2, NTproBNP y Troponina T de alta sensibilidad--, lo que permite afinar mucho mejor la idoneidad de la elección terapéutica en cada enfermo y en cada momento.

Las otras variables que tiene en cuenta la calculadora, ya utilizadas por herramientas previas similares, son indicadores clínicos como la edad, el sexo, el nivel de cansancio, la función renal, la hemoglobina y la capacidad de contracción del músculo cardíaco, e indicadores de tratamiento como la dosis de diurético o la administración de betabloqueantes, vasodilatadores o estatinas.

Incapaz de bombear

La insuficiencia cardiaca es una situación patológica en la que el corazón es incapaz de bombear la sangre que le llega en la medida en la que lo tendría que hacer, lo que causa debilidad, cansancio y dificultad parar respirar.

Se trata del desenlace de muchas enfermedades del corazón y una "epidemia" del siglo XXI en los países desarrollados, favorecida por el aumento de la expectativa de vida de la población general y por la mejora en el pronóstico de enfermedades como el infarto agudo de miocardio o la hipertensión.

Los enfermos de esta patología, que tiene una incidencia en España es de un 7% en la población mayor de 45 años y de hasta un 16% en la población mayor de 75 años, ingresan frecuentemente en el hospital por descompensaciones y tienen un riesgo de muerte 5 veces superior al del resto de la población.

Noticias relacionadas

22 Nov 2013 - Actualidad

Cuatro de cada diez ancianos con insuficiencia cardiaca padecen diabetes, factor de mal pronóstico

Seis de cada diez pacientes con IC ingresan en servicios de medicina interna, cuyos especialistas recalcan la necesidad de enfocar el tratamiento de una manera integral.

06 Nov 2013 - Actualidad

Sant Pau, único hospital español que participa en un estudio internacional sobre insuficiencia mitral severa

La investigación comparará la eficacia de un nuevo tratamiento no invasivo por vía percutánea con el tratamiento médico convencional de esta patología, que supone el tipo más común de insuficiencia valvular cardíaca.

03 Sep 2013 - Actualidad

Un fármaco en pruebas reduce la mortalidad en múltiples subgrupos de pacientes de insuficiencia cardiaca aguda

Si resulta aprobado, RLX030 podría ser el primer tratamiento innovador para pacientes con ICA en 20 años.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?