Martes, 27 de Febrero del 2024

Últimas noticias

GENÉTICA

Desarrollan una enciclopedia genética con cerca de 1.000 líneas celulares del cáncer

JANO.es · 02 abril 2012

Este caudal de documentación proporcionará a los científicos la posibilidad de construir modelos predictivos a partir de tipos de pacientes que respondan a un tipo de fármacos.

Expertos del Instituto Broad, en Estados Unidos, en colaboración con miembros del Instituto Novartis para la Investigación Biomédica, acaban de poner en marcha una enciclopedia que contiene información genética y molecular de cerca de 1.000 líneas celulares del cáncer. Los resultados de la colaboración se publican en la revista Nature, y los perfiles genéticos y moleculares de las líneas celulares están disponibles gratuitamente para la comunidad científica en la web del Instituto Broad.

Para este estudio, se desarrollaron algoritmos de predicción de las respuestas de los cánceres a los fármacos en función de la composición genética y molecular de las células cancerígenas. Las líneas celulares fueron adquiridas a distribuidores comerciales de los Estados Unidos, Europa, Japón y Corea, e incluyen diversos subtipos de formas de cáncer tanto comunes como poco frecuentes.

Para el presidente del Instituto Novartis para la Investigación Biomédica (NIBR, por sus siglas en inglés), Mark Fishman, "explorar las líneas celulares con medicamentos dirigidos a vías específicas, tal y como se ha realizado para la Enciclopedia de Líneas Celulares del Cáncer, proporciona una poderosa herramienta para el diseño del tratamiento del cáncer".

"Ponemos esta información a disposición del público y esperamos que muchos investigadores y otras personas del sector utilicen estos datos para descubrir nuevas dianas para los fármacos, con el fin de evaluar las actuales terapias y facilitar el tratamiento de estos pacientes con cáncer", ha añadido.

Según el director de Oncología del NIBR, William Sellers, la enciclopedia proporcionará a los científicos la posibilidad de construir modelos predictivos con los tipos de pacientes que responderán a un tipo concreto de fármacos.

"Sin acceso a un conjunto de datos moleculares sistemáticamente recopilados, los investigadores no pueden relacionar los experimentos de las líneas celulares con los tumores de los pacientes cuando estén disponibles nuevos medicamentos", ha afirmado.
 
Según los principales autores e investigadores del NIBR, Jordi Barretina y Giordano Caponigro, cada línea celular se caracterizó genéticamente mediante una serie de análisis de gran rendimiento en el Instituto Broad, y que incluían los patrones de expresión de ARN globales, los cambios en el número de copias del ADN, así como variaciones en la secuencia del ADN en cerca de 1.600 genes asociados al cáncer, y perfiles farmacológicos de diversos fármacos en cerca de la mitad de las líneas celulares.

Noticias relacionadas

10 Jan 2012 - Actualidad

Identifican un grupo de genes asociado al glioblastoma

La descripción de los perfiles genéticos vinculados a esta enfermedad abre la puerta a la personalización de las terapias.

19 Oct 2011 - Actualidad

El perfil genético de los pacientes, clave en la implantación de las terapias personalizadas

Expertos en farmacia hospitalaria prevén que los fármacos cuya ficha técnica obliga a realizar estudios genéticos a los pacientes experimenten un incremento significativo.

01 Aug 2011 - Actualidad

La base de datos de ADN de Genómica propicia 4 reencuentros en seis meses

La empresa realiza un exhaustivo protocolo de trabajo por el que, inicialmente, cruza los perfiles genéticos de su registro y, en un segundo estadio, confirma los resultados cotejando hasta 21 marcadores genéticos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?