Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEPATOLOGÍA

Desarrollan una herramienta clínica que predice la evolución de la cirrosis en infectados por VIH y hepatitis C

JANO.es · 04 julio 2012

La medición de la rigidez del hígado permite pronosticar el comportamiento de esta enfermedad en estadios muy tempranos e incluso podría ser un nuevo parámetro para el trasplante del órgano.

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha liderado una investigación que demuestra el valor predictivo de la medición de la rigidez del hígado para determinar la evolución de la cirrosis hepática y el riesgo de mortalidad en pacientes co-infectados por VIH y hepatitis C. La investigación se ha publicado en la revista Hepatology.

En concreto, este estudio valida esta herramienta clínica, que permite pronosticar el comportamiento de esta enfermedad en estadios muy precoces e, incluso, la propone como nuevo parámetro para el trasplante de hígado. En el trabajo han participado las unidades clínicas de Enfermedades Infecciosas de siete hospitales públicos andaluces. Además del Hospital Universitario de Valme, que a través de Nicolás Merchante ha ejercido la dirección y coordinación de la investigación, han participado los hospitales Virgen Macarena (Sevilla), Reina Sofía (Córdoba), Juan Ramón Jiménez (Huelva), Virgen de la Victoria (Málaga), Línea de la Concepción (Cádiz) y el Complejo Hospitalario de Jaén.

El trabajo se llevó a cabo entre febrero de 2006 y diciembre de 2010, con la participación de 239 pacientes diagnosticados de cirrosis hepática y co-infectados por VIH y hepatitis C, y consistió en la utilización de una técnica, similar a la ecografía convencional, denominada 'elastrografía transitoria'.

La elastografía transitoria es una prueba no invasiva, que se realiza en la consulta de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas. No precisa ingreso hospitalario, ni analgesia, ni anestesia previa y sus resultados son inmediatos, lo que disminuye la ansiedad de los enfermos y familiares por conocer el diagnóstico.

Actualmente, existen dos escalas para el establecimiento del pronóstico de la cirrosis hepática basadas en datos clínicos y determinaciones analíticas (índice CHILD-PUGH e índice MELD). La nueva herramienta añade más información a estos métodos convencionales y posibilita el diagnóstico de la cirrosis en estadios muy tempranos, lo que previene la aparición de complicaciones.

Valor predictivo independiente

Los resultados obtenidos convierten la medición de la rigidez hepática en un valor independiente para la descompensación de la cirrosis y el riesgo de mortalidad del paciente coinfectado. Para ello, los investigadores han podido establecer un valor de corte de la rigidez hepática, concretamente 40 kilopascales. A partir de éste, el riesgo de descompensaciones y muerte aumenta considerablemente.

Asimismo, los investigadores abren la puerta a que este parámetro deba tenerse en cuenta para priorizar el trasplante de hígado. O sea, el pronóstico del mayor o menor riesgo de descompensaciones de la enfermedad en función de la rigidez hepática permite considerar la urgencia del paciente como candidato a trasplante.

Noticias relacionadas

03 Jun 2011 - Actualidad

Presentado un test para diagnósticar la cirrosis no alcohólica

OWL Genomics idea un método para identificar el estadio en que se hallla la enfermedad.

16 Dec 2010 - Actualidad

Un nuevo proyecto de investigación permitirá detectar precozmente la cirrosis hepática

El plan cuenta con una financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación de 2,4 millones, en base a la convocatoria 2010 del Programa INNPACTO.

13 Apr 2009 - Actualidad

Identifican una serie de genes relacionados con la infección crónica por el VHB

Cerca del 60% de los cánceres hepáticos están relacionados con la hepatitis B crónica y con la cirrosis y la formación de cicatrices en el hígado

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?