Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF PSYCHIATRY AND NEUROSCIENCE'

Desarrollan una molécula que bloquea el alzhéimer en ratones

JANO.es · 20 septiembre 2016

Un estudio muestra que ASS234 frena la acumulación de una proteína tóxica y mejora los síntomas cognitivos de la enfermedad.

Una nueva molécula, denominada ASS234, detiene el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y mejora los síntomas cognitivos, según concluye un estudio con ratones transgénicos portadores de genes humanos tratados para causar la enfermedad. Así lo indica un estudio llevado a cabo por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Las características de esta molécula sugieren su uso para tratar el deterioro cognitivo y la neurodegeneración que subyace en el alzhéimer. El estudio se publica en la revista Journal of Psychiatry and Neuroscience.

“Su efecto se debe por un lado a que bloquea la agregación o depósito en el cerebro de la proteína tóxica amiloidea, implicada en alzhéimer, y por otro, a que estimula la transmisión colinérgica y monoaminérgica, lo que mejora notablemente los síntomas cognitivos de la enfermedad”, explica Ricardo Martínez Murillo, investigador del CSIC en el Instituto Cajal, en Madrid.

La nueva molécula ASS234, patentada y desarrollada por los expertos del CSIC y la UAB, está diseñada como un híbrido de dos moléculas conocidas. Una es la donepezil (Aricept), que se utiliza actualmente para tratar los déficits cognitivos del alzhéimer, y la otra es un inhibidor de la enzima monoaminooxidasa tipo B. Esta enzima se encuentra activada en los pacientes de dicha patología generando estrés oxidativo.

Noticias relacionadas

15 Sep 2016 - Actualidad

Nueva estrategia para entender la muerte neuronal en el alzhéimer

Científicos del IRB Barcelona describen cómo preparar un agregado de proteína beta amiloide que perfore la membrana celular, altere el equilibrio celular e induzca su muerte.

09 Sep 2016 - Actualidad

Analizan la posibilidad de una estrecha relación entre la diabetes tipo 2 y el alzhéimer

Expertos debaten en la UIMP acerca de cómo en las personas que presentan la enfermedad neurodegenerativa existe una resistencia específica a la insulina en el cerebro.

02 Sep 2016 - Actualidad

Una terapia experimental logra reducir una proteína vinculada al desarrollo del alzhéimer

Investigadores de la Universida de Zúrich demuestran que el tratamiento con aducanumab durante 54 semanas logra reducir las acumulaciones dañinas de proteína amiloide en el cerebro.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?