Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'HAEMATOLOGICA'

Una nanopartícula elimina las células cancerosas del linfoma de células B con un alto porcentaje de selectividad

JANO.ES · 12 noviembre 2019

El nanofármaco, diseñado por científicos del CIBER-BBN, Sant Pau y la UAB, propicia que hasta el 86% de la dosis se acumule en células tumorales.

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), del Instituto de Investigación de San Pablo (IIB Sant Pau) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han publicado un artículo en Haematologica, en que demuestran la elevada selectividad de una nanomedicina basada en proteínas, creada por los mismos investigadores, para la entrega dirigida de una toxina en las células tumorales diana a fin de inducir su muerte selectiva, produciendo un potente efecto antitumoral en un modelo animal de linfoma difuso de células grandes B (LDCGB).

Esta nanopartícula podría ser desarrollada como un nanofármaco que podría ser utilizado en el 40% de pacientes con LDCGB que no responden a la terapia actual, evitando los efectos adversos asociados al tratamiento convencional. El equipo de investigadores, liderados por los miembros del CIBER-BBN, Dra. Isolda Casanova, el Prof. Ramon Mangues y la Doctoranda Aida Falgàs, del IIB Sant Pau, y el Prof. Antonio Villaverde y la Dra. Esther Vázquez de la UAB, han demostrado que este nanofàrmac actúa sólo sobre las células de linfoma CXCR4 positivas capaces de diseminar y anidar en médula ósea y ganglios linfáticos.

Tecnología disruptiva

Este efecto selectivo del nanofármaco se debe a la interacción específica entre un péptido enrutador que contiene la nanopartícula proteica que transporta la toxina y el receptor celular CXCR4 que se encuentra altamente sobreexpresado en las células de linfoma. Esta es la primera vez que se cuantifica la captación de una nanopartícula proteica en diferentes órganos de una neoplasia hematológica, observando que el 86% de la dosis administrada se acumula en células cancerosas, una mejora sustancial si se compara con otras nanopartículas no proteicas u otros sistemas de direccionamiento de fármacos como los conjugados fármaco-anticuerpo, que sólo llegan a un 1% de la dosis en el tumor. Por lo tanto, esta es una tecnología disruptiva que permite eliminar únicamente las células de linfoma, bloqueando su diseminación a los órganos sanos con posible afectación en este tipo de neoplasia, al tiempo que evitar los efectos adversos asociados a los tratamientos convencionales.

Se ha observado que el receptor CXCR4 está sobreexpresado en más de 20 tipos diferentes de cáncer, entre ellos neoplasias hematológicas como la leucemia mieloide aguda o el linfoma difuso de célula B grande y tumores sólidos como los carcinomas de mama, próstata, endometrio , ovario o cabeza y cuello entre otros, asociándose con mal pronóstico. Sobre esta base, esta nanotoxina puede estar indicada en el tratamiento de diferentes tipos de cánceres, lo que la sitúa como una nanomedicina muy versátil que puede estar indicada en el tratamiento de numerosos tipos tumorales con alta prevalencia.

Actualmente no hay fármacos en el mercado que eliminen selectivamente las células responsables de la diseminación metastásica, por lo que el desarrollo de esta nanomedicina podría tener un alto impacto clínico después de que se hayan realizado los ensayos necesarios para aplicarlos en humanos. La empresa Nanoligent SL, a la que se ha licenciado la propiedad intelectual de este nuevo tipo de nanomedicinas, tiene como objetivo conseguir financiación pública y privada para su desarrollo preclínico y su estudio en ensayos clínicos en linfomas DLBCL , entre otros tipos de cánceres.

Noticias relacionadas

21 Aug 2018 - Actualidad

Logran predecir el éxito de la terapia en pacientes con linfoma de células B

Un estudio sugiere que pronto se podrá determinar la respuesta al tratamiento en los días o semanas posteriores a su inicio, cuando ahora hay que esperar entre 5 y 6 meses.

16 Oct 2017 - Actualidad

Investigadores del CIMA y de la Clínica Universidad de Navarra reciben una beca para estudiar un tipo de linfoma de células B

Se trata del único proyecto español seleccionado por la Fundación Internacional sobre Macroglobulinemia de Waldenström en su convocatoria anual.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?