Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Desarrollan una nueva prueba para predecir ataques cardíacos

JANO.es · 22 marzo 2012

Un estudio concluye que las células endoteliales circulantes (CEC) de pacientes que han sufrido un infarto son anormalmente grandes y deformes y, a menudo, contienen múltiples núcleos.

Un estudio de investigación sin precedentes, dirigido por el Instituto de Ciencia Traslacional Scripps (STSI, por sus siglas en inglés), muestran que una prueba de sangre puede predecir el riesgo de sufrir un ataque al corazón en un plazo de unas dos semanas.
Los resultados del estudio, titulado 'Caracterización de las células endoteliales circulantes en el infarto agudo de miocardio', han sido publicados en Science Translational Medicine. La investigación concluye que las células endoteliales circulantes (CEC) de pacientes que han sufrido un ataque cardíaco, son anormalmente grandes y deformes y, a menudo, contienen múltiples núcleos, lo que las convierte en prometedores biomarcadores para la predicción de la ruptura inminente de la placa arterial.
"La capacidad de diagnosticar un ataque al corazón inminente ha sido considerada el santo grial de la medicina cardiovascular", afirma el doctor Eric Topol, principal investigador del estudio y director del STSI. En el estudio participaron 50 pacientes infartados que acudieron a los servicios de urgencias de cuatro hospitales de cuidados intensivos en San Diego. A partir de diferentes plataformas de aislamiento de células, incluyendo el CellSearch System, de Veridex, los investigadores observaron que los recuentos de las CEC, y las características estructurales de las células, se habían alterado drásticamente debido al ataque, en comparación con el grupo de control.
Según Mark Connelly, investigador en Veridex, "CellSearch ha demostrado ser una poderosa herramienta para la investigación oncológica y el cuidado de los pacientes con cáncer metastásico. Además, este estudio pone de relieve su valor en la captura precisa de células raras y su análisis, en áreas al margen de la oncología".
"Esperamos que esta prueba pueda ser desarrollada para su uso comercial en los próximos dos años", afirma Raghava Gollapudi, investigador en Sharp HealthCare, quien concluye que "esta prueba es ideal para realizarse en una sala de urgencias, con el fin de determinar si un paciente está en la cúspide de un ataque al corazón, o a punto de experimentar uno en un plazo de un par de semanas".

Noticias relacionadas

13 Mar 2012 - Actualidad

La FEC recuerda que el 90% de los infartos pueden prevenirse

A pesar de la información disponible, los factores de riesgo cardiovascular clásicos y modificables persisten y a ellos se suman nuevos factores como la apnea del sueño, el estrés, la contaminación o el consumo de drogas.

27 Feb 2012 - Actualidad

Resaltan la utilidad de la cardiorresonancia magnética para valorar el daño causado por el infarto de miocardio

El presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Cardiología (SVNC), el doctor Luis Antonio Fernández Lázaro, augura que "en esta década va a haber un creciente interés por la imagen cardíaca".

15 Feb 2012 - Actualidad

La contaminación atmosférica aumenta el riesgo de infarto a corto plazo

Un metaanálisis con 34 estudios establece una asociación estadística significativa entre la exposición a contaminantes como el monóxido de carbono o el dióxido de nitrógeno y el riesgo de ataque al corazón.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?