Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

BIOTECNOLOGÍA

Desarrollan una nueva superficie para el cultivo de células madre adultas

JANO.es y agencias · 19 julio 2011

La aplicación de esta tecnología abre la puerta al cultivo de células madre de gran escala, lo que permitiría la creación de una amplia gama de terapias para enfermedades como diabetes, artritis, Alzheimer y Parkinson.

Investigadores de las universidades de Glasgow y Southampton, en Reino Unido, han desarrollado una nueva superficie plástica para el cultivo de células madre adultas con la que, según aseguran, se podrían solventar algunas dificultades que presentan las superficies estándar, que no son aptas para cultivar grandes cantidades de células y retener sus características útiles.
Su hallazgo ha sido publicado en la revista Nature Materials y los autores del mismo confían en que lleve a la creación de terapias con células madre para la regeneración de hueso y tejido, y también para tratar enfermedades como la artritis, el Alzheimer o el Parkinson.
La nueva superficie, que cuenta con 'nanopatrones', ha sido creada usando procesos de fabricación similares a los empleados para producir discos 'Blu-ray'. La superficie está cubierta con fosas diminutas, lo que la hace "más efectiva para permitir el crecimiento de las células madre" y su conversión a células útiles para terapias.

Actualmente, cuando se obtienen células madre de un paciente, éstas son cultivadas en un laboratorio para incrementar las cantidades de células y crear un grupo de volumen suficiente como para detonar el proceso de regeneración celular.

Cultivo a gran escala

En ese punto, las células pueden ser reintroducidas al paciente pero, según explican los autores en declaraciones a la BBC, el proceso de cultivo se complica porque el crecimiento de las células madre sobre plástico estándar no siempre se expande para crear nuevas células madre, sino más bien para crear otras células que no sirven para terapias.
"Nuestra tecnología podría ser el primer paso para desarrollar el cultivo de células madre a gran escala, lo cual permitiría la creación de una amplia gama de terapias para enfermedades como diabetes, artritis, Alzheimer y Parkinson", señaló Matthew Dalby, de la Universidad de Glasgow (Escocia). El estudio ha sido financiado por el Biotechnology and Biological Sciences Research Council (BBSRC) y la Universidad de Glasgow.

Noticias relacionadas

14 Jul 2011 - Actualidad

Tratan de localizar en el cerebro humano la 'fuente' que propicia la regeneración neuronal

Un grupo de investigadores sugiere la existencia de un sistema de apoyo vital a las células madre que explicaría por qué éstas, por sí solas, no pueden generar neuronas en una placa de Petri.

17 Jun 2011 - Actualidad

Un estudio aplicará la terapia con células madre a la pérdida de visión

Expertos de la UCLA probarán la seguridad y tolerabilidad del epitelio pigmentario retinal o células EPR, fabricadas a partir de células madre de embriones humanos.

26 May 2011 - Actualidad

El Hospital Clínic de Barcelona coordina un ensayo con terapia de células madre para la esclerosis múltiple

Participan 15 países de todo el mundo y tiene como investigador al Dr. Albert Saiz, coordinador de la Unidad de Neuroinmunología del centro hospitalario.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?