Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Desarrollan una prueba genómica que ayuda a reducir el uso de quimioterapia en el cáncer de mama

JANO.es · 19 noviembre 2012

El objetivo es que las pacientes operadas reciban una recomendación fiable respecto a si deben recibir quimioterapia y, en caso afirmativo, qué tipo de quimioterapia deberían recibir.

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ, está desarrollando una prueba genómica que podría disminuir en un 30% el uso de quimioterapia a pacientes con cáncer de mama, según ha informado este domingo el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

El equipo de investigadores ha identificado unos marcadores que determinarían qué pacientes deben ser sometidas a sesiones de quimioterapia y cuáles no mejoran con este tratamiento. El trabajo ha sido publicado en las revistas científicas PLOS One y BMC Cancer.

Los datos que manejan los investigadores indican que sólo entre un 10 y un 20% de las mujeres a las que se ha extirpado un tumor mamario mejoran con la aplicación de la quimioterapia. La línea de investigación de los científicos y médicos de IdiPAZ tiene como objetivo desarrollar una prueba génica que permita a los oncólogos determinar quién debe someterse a esta terapia. El avance ahorraría sufrimiento a las enfermas y costes a los centros sanitarios.

Esta prueba forma parte de una línea de trabajo que pretende avanzar en la medicina personalizada del cáncer. El objetivo es que las pacientes operadas reciban una recomendación fiable respecto a si deben recibir quimioterapia y, en caso afirmativo, qué tipo de quimioterapia deberían recibir, de manera que se logre la máxima eficacia con el menor coste en términos de efectos secundarios y gasto económico.

En la actualidad, existen dos pruebas génicas con patente estadounidense y holandesa que permiten saber si la quimioterapia entrañaría beneficios tras operar un tumor mamario. Se trata de productos que ya están en el mercado y que la Comunidad de Madrid ha incorporado a sus centros de la red pública de salud. El precio de las pruebas que ahora se comercializan está en torno a los 3.000 euros.

El test de patente española desarrollado por los investigadores de La Paz, podría competir con los que ya están disponibles. Entre sus ventajas respecto a aquéllas, destacan el menor coste y la posibilidad de ser realizado en cada centro hospitalario.

2.000 casos de cáncer de mama al año

En la Comunidad de Madrid se diagnostican más de 2.000 nuevos casos de cáncer de mama al año. De estos un 10 por ciento se tratan en el Hospital La Paz, entre 150 y 200 casos.

El equipo de investigadores, integrado en el Grupo de Oncología Traslacional de IdiPAZ, está liderado por el doctor del Servicio de Oncología Médica Enrique Espinosa, y por el del Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital La Paz (INGEMM) Juan Ángel Fresno. Sus estudios cuentan con la colaboración de otros investigadores, entre los que destaca el doctor Ángelo Gámez, también de IdiPAZ.

Noticias relacionadas

14 Nov 2012 - Actualidad

La FDA concede la revisión prioritaria a AT-DM1 para el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo

La combinación de trastuzumab más el quimioterápico DM1 en una única molécula mejora la supervivencia global y libre de progresión en esta clase de tumor.

07 Nov 2012 - Actualidad

Nuevos estudios evaluarán la eficacia de fulvestrant en comparación con anastrozol en cáncer de mama

Faslodex está indicado en la actualidad para el tratamiento de mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico con receptor estrogénico positivo.

05 Nov 2012 - Actualidad

Investigadores españoles diseñan una aplicación para móviles sobre autoexploración mamaria

Esta app permite la grabación de los resultados y fija un recordatorio en el dispositivo con vistas a la realización de la siguiente autoexploración.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?