Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENTIFIC REPORTS'

Desarrollan una técnica que mejora la eficacia del trasplante de microbiota fecal intestinal

JANO.es · 21 enero 2016

El método, ideado por expertos del CSIC, consiste en un sencillo proceso de centrifugación en gradiente, que separa los microbios de la materia fecal.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han creado una nueva técnica que permite mejorar la eficacia del trasplante de microbiota fecal intestinal, gracias a que separa la microbiota intestinal del resto de materia fecal.

En concreto, los microbios del intestino (microbiota intestinal) se pueden considerar un órgano más, ya que cada persona tiene 10 veces más bacterias en su cuerpo que células propias. Por tanto, pueden ser trasplantados para tratar enfermedades que producen alteraciones o desequilibrios en las poblaciones de microorganismos intestinales.

De hecho, el trasplante de microbiota fecal ha sido eficaz en el tratamiento de la infección por Clostridium difficile. Ahora, la nueva técnica creada por los expertos del CSIC, y que ha sido publicada en la revista Scientific Reports, logra, a través de un "sencillo" proceso de centrifugación en gradiente, separar los microbios de la materia fecal.

Este procedimiento, según ha informado el investigador del CSIC en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias, Borja Sánchez, "no afecta" a la composición de poblaciones microbianas originales, ni a su viabilidad, ni distribución ni proporción.

De hecho, la eficacia de esta técnica se ha comprobado mediante análisis metagenómico de las poblaciones microbianas antes y después del tratamiento de extracción y su correspondiente ajuste estadístico.

"Este método representa una estrategia sencilla para obtener microbiotas intestinales representativas a partir de muestras fecales", ha explicado Sánchez, para comentar que hasta 110 de bacterias pueden ser obtenidas a partir de 2 gramos de heces con esta metodología.

Separar la microbiota intestinal supone el primer paso para optimizar pasos críticos en el trasplante de microbiota fecal, como la conservación a largo plazo de microbiotas intestinales o su normalización para posteriores usos derivados en terapias de restauración microbiana en ciertas enfermedades. Este trabajo sienta la base para el desarrollo de productos basados en microbiotas intestinales estandarizados y seguros.

Noticias relacionadas

04 Dec 2015 - Actualidad

La modificación de la microbiota intestinal como respuesta al frío intenso provoca la pérdida de grasa

La administración artificial de la bacteria 'Akkermansia muciniphila', que actúa sobre la forma en la que nutrientes son absorbidos por el organismo, lleva a perder peso, en lo que se perfila como una nueva estrategia para combatir la obesidad.

13 Oct 2015 - Actualidad

La comunidad de hongos del intestino es diferente en personas con obesidad

Un estudio del CIBEobn describe cómo la pérdida de peso tiene efectos en la composición de la microbiota.

03 Sep 2015 - Actualidad

Las personas con síndrome del intestino irritable con diarrea tienen menos diversidad microbiana

Investigadores del Vall d’Hebron analizan la microbiota de más de un centenar de pacientes y concluyen que el tratamiento ha de elegirse en función del tipo de síndrome.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?