Jueves, 18 de Agosto del 2022

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Desarrollan una técnica que permite diagnosticar la fibrosis quística en 15 días

JANO.es y agencias · 28 junio 2011

Los métodos actuales de cribado neonatal, consistentes en una primera prueba bioquímica seguida de nuevas pruebas genéticas, comportan una espera de dos a tres meses.

La empresa española Genetadi Biotech ha desarrollado una nueva técnica genética de análisis del ADN que permite diagnosticar la fibrosis quística en recién nacidos en tan sólo 15 días y con un coste diez veces menor que el de las técnicas convencionales, cuyos resultados, además, llegan a tardar hasta tres meses.

Según explica el codirector de Genetadi Biotech y científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Luis Castrillo, los métodos actuales de cribado se inician con una primera prueba bioquímica, que presenta un alto porcentaje de falsos positivos. "Cuando se constata un probable positivo", añade, "se realizan nuevas pruebas mediante técnicas genéticas cuyos resultados tardan entre dos y tres meses y, en la gran mayoría de los casos, desmienten el primer resultado". De este modo, el paciente y su familia "viven durante meses con angustia, a la espera del resultado confirmatorio", asegura Castrillo.

La fibrosis quística es la enfermedad genética más frecuente en Europa y, según datos de la Federación Española de Fibrosis Quística, en España hay un afectado por este trastorno degenerativo por cada 3.500 nacidos vivos.

En aquellas comunidades españolas que carecen de sistema de cribado para la fibrosis (Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Ceuta), los niños pueden tardar más de diez años de media en contar con un diagnóstico certero de esta enfermedad, que puede provocar muerte prematura.

Noticias relacionadas

18 May 2011 - Actualidad

Pirfenidona muestra su eficacia como tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática

Un estudio publicado en “The Lancet” arroja nuevos datos sobre este antiinflamatorio que InterMune comercializa en Europa con el nombre de Esbriet.

27 Apr 2011 - Actualidad

Día Nacional de la Fibrosis Quística

La Federación Nacional de Fibrosis Quística reclama a Sanidad la implantación nacional del cribado neonatal en todo el territorio nacional.

01 Apr 2011 - Actualidad

Los correctores de la proteína CFTR, claves en el tratamiento futuro de la fibrosis quística

Presentados los resultados de los últimos estudios en las jornadas “10 años de Fibrosis Quística”.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?