Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

Desarrollan una técnica que permite obtener imágenes de diagnóstico en 3D al momento

JANO.es · 03 febrero 2015

Este método, basado en la tomografía de proyección óptica, posibilita ver la anatomía de organismos vivos, como moscas o peces muy pequeños, así como las funciones que desempeñan.

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Academia China de las Ciencias han desarrollado una técnica que permite obtener imágenes tridimensionales de diagnóstico en tiempo real. El método, basado en la tomografía de proyección óptica, que, según explica Jorge Ripoll, del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M, es "como el análogo de los rayos X pero utilizando luz", permite utilizar marcadores ópticos que se emplean mucho con animales transgénicos, como la proteína fluorescente verde.

Gracias a esto, se puede ver la anatomía de organismos vivos, como moscas o peces muy pequeños, y las funciones que éstos desempeñan. Así, y tal como se describe en la revista Scientific Reports, esta tecnología permite seguir con imágenes tridimensionales el desarrollo de organismos vivos de hasta 3 milímetros, utilizados frecuentemente en investigaciones microscópicas, como el pez cebra o la mosca de la fruta.

Esta última, la Drosophila melanogaster, posee un código genético donde se puede encontrar la contrapartida de más del 60% de los genes de enfermedades humanas. El avance, señala el investigador, consiste en poder seguir el desarrollo de estos organismos, que normalmente se presentan como opacos si se estudian con un microscopio convencional, porque dispersan mucho la luz cuando se acercan a la edad adulta.

Medidas de biopsias

"Permite visualizar nuevos estadios", añade Ripoll, quien puntualiza que, aunque no se puede utilizar en vivo en humanos porque nuestro tejido es muy opaco, sí se puede usar para "hacer medidas tridimensionales de biopsias, algo muy valioso para el cirujano".

La forma de poner en práctica esta técnica es sencilla, ya que consiste en una fuente de luz que excita la fluorescencia y una cámara que la detecta", y sólo tiene un requisito: "que la muestra rote", como si la sometieran a unos rayos X. Después, con esa información, "se construye una imagen tridimensional", explica.

Su desarrollo ha sido posible gracias al apoyo, entre otros, de los investigadores de la Academia China de las Ciencias, quienes "se han encargado de desarrollar el software de forma que la obtención de imágenes sea muy eficaz y rápida", destaca Ripoll.

Noticias relacionadas

02 Jan 2015 - Actualidad

Un sistema de cultivo en 3D para el cáncer pancreático podría cambiar el enfoque terapéutico de esta enfermedad

Desarrollan un modelo para hacer crecer células de cáncer pancreático en laboratorio a fin de facilitar la observación de las vías utiliza el tumor para expandirse.

22 Aug 2014 - Actualidad

Científicos españoles diseñan modelos en 3D de corazón para estudiar el efecto de fármacos antiarrítmicos

Gracias a este sistema, logran identificar las propiedades farmacológicas que entrañan algún tipo de riesgo en pacientes con defectos congénitos.

07 Jul 2014 - Actualidad

Operan a una adolescente de obesidad mediante tecnología de visión en 3D

La joven, que fue operada por vía laparoscópica el pasado jueves y ya ha recibido el alta hospitalaria, pesa 151 kilos y tiene un índice de masa corporal de 46, cuando lo normal sería que éste oscilara entre 19 y 25.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?