Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF THE AMERICAN COLLEGE OF CARDIOLOGY'

Desarrollan una técnica que permite realizar una ablación más selectiva en algunos tipos de fibrilación auricular

JANO.es · 19 febrero 2015

El avance se basa en el uso de un sistema computarizado que permite centrarse únicamente en los puntos de alta frecuencia de las aurículas donde se originan las fibrilaciones.

Científicos de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC) del Instituto de Salud Carlos III han probado con éxito una nueva técnica que permite identificar y eliminar mediante ablación los focos del corazón donde se inicia la fibrilación auricular, lo que permitiría dejar de tratar "a ciegas" aquellos casos que no se pueden tratar con medicación.

El trabajo, cuyos resultados publica la revista Journal of The American College of Cardiology, se ha basado en el uso de un nuevo 'software' desarrollado por la empresa St.Jude para realizar una ablación "más selectiva y limitada" gracias a un sistema computarizado que permite centrarse únicamente en los puntos de alta frecuencia de las aurículas donde se originan las fibrilaciones.

Un hallazgo que, según ha explicado a Europa Press el profesor Felipe Atienza, coordinador del trabajo, permitiría tratar estos trastornos con la misma eficacia pero reduciendo el riesgo de complicaciones.

"La herramienta nos permite analizar la actividad eléctrica del corazón para identificar mejor dónde se produce la arritmia. Normalmente se queman las zonas más frecuentes pero no las conocemos a ciencia cierta. Es una técnica a ciegas", ha explicado este experto.

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente y está provocada por la presencia de latidos cardiacos incoordinados y desorganizados que se originan en las aurículas, lo que ocasiona un ritmo cardíaco rápido e irregular.
PARA CASOS DE FIBRILACIÓN PAROXÍSTICA

En España afecta a alrededor de un millón de personas y, aunque la mayoría de casos pueden tratarse con medicación, en algunos pacientes no es tolerada o hay contraindicaciones y hay que recurrir al uso de catéteres para "quemar" algunas zonas de la aurícula donde se cree que puede estar el origen de estas arritmias. Esto es más común en los casos de fibrilación auricular paroxística, que "no es la más frecuente pero sí en la que más se usa este procedimiento", ha reconocido este experto.

Sin embargo, el uso de esta técnica está limitado por ser muy compleja y laboriosa, al tiempo que "no está exenta de complicaciones como perforaciones, embolias o la aparición de nuevas arritmias".

En el trabajo, que forma parte del proyecto 'Radar', los investigadores probaron el uso de este 'software' en 232 pacientes y se consiguió la misma eficacia al usar la técnica pero la tasa de complicaciones se redujo casi un tercio, del 14 al 5 por ciento.

Pese a esta eficacia, Atienza ha explicado que de momento el uso de esta nueva técnica es restringido ya que es una versión prototipo que debe mejorarse para poder usarse de forma universal. Y si se consigue, avanza que permitiría tratar con ablación más casos de los que se tratan habitualmente.

"De momento son una minoría los que se tratan con ablación, pero con herramientas más eficaces, igual se indica en más pacientes. No es el paso definitivo pero sí es importante", ha defendido.

Noticias relacionadas

06 Nov 2014 - Actualidad

Un tercio de la población posee una mutación genética que dobla el riesgo de padecer fibrilación auricular

Un estudio liderado por el Hospital del Mar determina que las variaciones 'rs2200733' del gen PITX2 y 'rs7193343' del gen ZFHX3 llevan aparajada una mayor probabilidad de desasarrollar esta dolencia.

31 Oct 2014 - Actualidad

El 54% de los pacientes con fibrilación auricular que toma anticoagulantes orales AVK no está bien controlado

Expertos recuerdan que esta arritmia afecta en España al 4,4% de la población mayor de 40 años y al 17,7% de los mayores de 80.

16 Sep 2014 - Actualidad

Cerca del 2% de la población española mayor de 16 años está en tratamiento anticoagulante

Según estudios recientes, en España hay un millón de pacientes con fibrilación articular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?