Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE PHYSICS'

Desarrollan una tecnología para descifrar los mecanismos de la curación de las heridas

JANO.es · 05 agosto 2014

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han ideado una técnica que permite seguir la actividad de las células cuando cierran las lesiones en los tejidos dañados.

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han creado una tecnología para descifrar los mecanismos de la curación de heridas. El estudio, publicado en la revista Nature Physics y recogido por la plataforma Sinc, ayuda a entender cómo se reparan las tejidos dañados y podría favorecer el desarrollo de tratamientos que permitan acelerar su curación.

Los autores han asegurado que este hallazgo también puede contribuir a lograr la regeneración eficaz de órganos. "Cuando se habla de curación de heridas, normalmente pensamos en las de nuestra piel, pero también hay heridas en todo tipo de tejidos y órganos en nuestro interior que pueden estar relacionadas con enfermedades crónicas, como la diabetes o el asma. Las heridas internas también pueden favorecer la progresión del cáncer, ya que proporcionan un entorno físico y químico que promueve la invasión de células malignas", han señalado los expertos.

Desde hace tiempo se sabe que hay dos mecanismos diferentes que contribuyen a la curación de heridas. En el primero de ellos, se forma un anillo de proteínas contráctiles en los bordes de la herida y la contracción de este anillo cierra la herida del mismo modo que una bolsa se cierra cuando tiramos de sus cordeles.

En el segundo, denominado 'migración celular', las propias células extienden unos 'brazos micrométricos', que llevan por nombre 'lamelipodios', que les permiten arrastrarse hasta cerrar la brecha. En algunas heridas, ambos mecanismos funcionan simultáneamente, mientras que en otras sólo se pone en marcha uno de los dos.

Un hallazgo 'inesperado'

El grupo del IBEC, en colaboración con el Instituto de Recerca Biomédica (IRB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad de París-Diderot, el Mechanobiology Institute de Singapur y la Universidad de Waterloo de Canadá, ha desarrollado una técnica para medir a nanoescala las fuerzas que operan detrás del proceso de curación de heridas, lo que ha propiciado el descubrimiento de que esos dos mecanismos no bastan para explicar el fenómeno.

De forma "inesperada", los autores han hallado un tercer mecanismo por el que las células forman arcos contráctiles supracelulares que comprimen el tejido bajo la herida. Así, y combinando experimentos y modelos computacionales, han demostrado que las contracciones derivadas de estos arcos permiten la curación de las heridas de un modo más rápido y resistente.

"Desde hace tiempo sabemos que la curación de heridas no podía entenderse completamente sin una medición directa de las fuerzas que impulsan el movimiento celular. Somos los primeros investigadores en desarrollar la tecnología para efectuar estas mediciones, pero no nos habíamos imaginado tropezar con un mecanismo tan integrativo en el cual las células vecinas coordinan su movimiento físico con tanta precisión", ha aseverado el investigador principal del grupo de Dinámica Integrativa de Células y Tejidos del IBEC y profesor investigador ICREA, Xavier Trepat.

Noticias relacionadas

17 Mar 2014 - Actualidad

Un sistema de medicina hiperbárica permite tratar las heridas difíciles de cicatrizar

Una revisión de estudios concluye que este método “reduce las amputaciones” y “mejora la cicatrización”.

16 Feb 2012 - Actualidad

Identifican un mecanismo que regula la migración de las células epiteliales

La migración celular es fundamental en procesos fisiológicos como la respuesta inmune, la cicatrización de heridas y la progresión y metástasis tumoral.

15 Jul 2011 - Actualidad

Identifican una proteína clave en la migración celular

Los resultados del estudio, para el que se ha empleado como modelo la mosca Drosophila, podrían aplicarse a la investigación del desarrollo embrionario, la cicatrización de las heridas y la invasión tumoral.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?