Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Desarrollan una terapia que ralentiza el crecimiento de los tumores de mama

JANO.es · 08 julio 2010

Se trata de la primera vez que un equipo científico identifica la razón genética del desarrollo de un cáncer y lo convierte en diana terapéutica.

Una nueva terapia diseñada para atacar los tumores en pacientes con una mutación en los genes BRCA1 o BRCA2 ralentizó el crecimiento de los tumores en el 85% de los pacientes con cáncer de mama avanzado, que participaron en un pequeño estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, cuyos resultados de publican el martes 6 de julio, en Lancet.
Según la coautora del estudio Susan M. Domchek, profesora adjunta en la Facultad de Medicina de Pensilvannia y directora del Programa de Evaluación del Riesgo del Centro de Cáncer Abramson, de dicha universidad, "esta es la primera vez que hemos sido capaces de ver la razón genética por la que un paciente desarrolló un cáncer y convertirlo en una diana terapéutica".
"La mayor parte del tiempo observamos qué es lo que está ocurriendo dentro del tumor y después decidimos cómo atacarlo. Sin embargo, en esta situación, todas las mujeres tienen una mutación hereditaria en los genes BRCA1 o BRCA2 y podríamos aprovechar esa debilidad del tumor. Se trata de una estrategia que podría causar menos efectos secundarios a estos pacientes", asevera.

Este nuevo agente, denominado olaparib, inhibe una proteína denominada poli (ADP-ribosa) polimerasa (PARS). Tanto PARP como la proteína BRCA están implicadas en la reparación del ADN y aunque las células parecen ser capaces de actuar sin una u otra, inhibir la PARP en un tumor que carece del gen BRCA es demasiado para las células, lo que hace que mueran.

Presión sobre las células cancerígenas

"Si sometes a las células cancerígenas a mucha presión, no pueden manejarla y se derrumban", asegura Domchek. Como las células no tumorales en un paciente sin la mutación hereditaria del gen BRCA todavía conservan una copia normal del gen BRCA, ellos se mantienen relativamente inalterables por la inhibición del PARP.
"Estos fármacos pueden ser muy potentes en las células tumorales y mucho menos tóxicos para las células normales. Esto es importante desde la perspectiva del tratamiento del cáncer", añade Domchek.
Aunque los resultados son buenos hasta el momento, Domchek dice que es necesario realizar más estudios clínicos antes de que olaparib u otros inhibidores de la PARP en desarrollo puedan estar listos para su uso en la práctica regular. "Es importante para los pacientes que participen en estos ensayos clínicos porque necesitamos determinar cuál es la mejor forma de utilizar estas sustancias, solas o en combinación con otros agentes". "Además, necesitamos establecer definitivamente que son mejores que otros fármacos", advierte.
Los inhibidores de PARP son una transición en el campo del desarrollo de fármacos para el cáncer. "Esta es una forma diferente de enfocar las terapias para el cáncer", indica Domchek, para quien, "en oncología, éste es realmente una de las primeras veces que hemos visto fármacos desarrollados sobre la base de una susceptibilidad hereditaria, lo que puede abrir nuevas vías de tratamiento".

Noticias relacionadas

07 Jul 2010 - Actualidad

La biología molecular, buena alternativa de futuro para tratar el cáncer de mama

La 3ª Reunión Anual de Avances en Cáncer de Mama reunió en Madrid a 300 expertos nacionales e internacionales en esta enfermedad.

21 Jun 2010 - Actualidad

La biología molecular permitirá tratar el cáncer de mama sin apenas cirugía

Más del 90% de las pacientes superan este tipo de cáncer, siempre que sea diagnosticado en fases tempranas.

17 Jun 2010 - Actualidad

La combinación de tratamientos mejora la acción tumoral y reduce resistencias en cáncer de mama

Celebrada en Madrid la III Lección Conmemorativa Clara Campal, auspiciada por la Sociedad Española de Oncología Médica y el Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?