Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE'

Desarrollan una vacuna personalizada con resultados prometedores contra un tipo de leucemia muy agresivo

JANO.es · 04 enero 2017

El tratamiento estimuló potentes respuestas inmunes contra las células tumorales y dio lugar a una protección contra las recaídas en la mayoría de los pacientes.

Investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston y el Dana-Farber Cancer Institute, Estados Unidos, han desarrollado una vacuna personalizada que brinda resultados prometedores en pacientes con leucemia mieloide aguda, un subtipo especialmente agresivo de estos tumores hematológicos. El estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, muestra cómo la vacuna estimuló potentes respuestas inmunes contra las células tumorales y dio lugar a una protección contra las recaídas en la mayoría de los pacientes.

"Las estrategias de inmunoterapia aprovechan los sistemas defensivos del organismo para combatir las células tumorales", ha explicado David Avigan, uno de los autores de este hallazgo, que recurre al sistema inmune de cada paciente para atacar directamente al tumor evitando así los efectos secundarios de la quimioterapia. Los afectados por esta leucemia logran la remisión de la enfermedad tras someterse a un tratamiento con quimioterapia estándar pero, pese a ello, la recaída es habitual y la mayoría de pacientes acaban sucumbiendo a la enfermedad.

Los investigadores desarrollaron vacunas personalizadas para 17 pacientes con leucemia mieloide aguda que habían superado inicialmente la enfermedad tras un primer tratamiento con quimioterapia. A pesar de tener 63 años de media, más del 70% de los participantes en el ensayo clínico permanecieron en remisión durante los más de 4 años que duró el estudio tras recibir varias dosis del tratamiento inyectado, gracias a que aumentó el número de células T específicas contra la leucemia en la sangre y la médula ósea.

Las células T son células inmunes determinantes en la capacidad del organismo a la hora de reconocer y recordar diferentes patógenos como los virus o, en este caso, las células tumorales. Sus niveles eran bajos antes de usar la inmunoterapia pero, tras administrarla, las células T se expandieron ofreciendo protección a largo plazo contra la leucemia. Los investigadores están probando este enfoque de la vacuna en otros tipos de tumores, para lo que han puesto en marcha un estudio nacional con pacientes con mieloma múltiple, otro tipo frecuente de tumor hematológico.

Noticias relacionadas

15 Dec 2016 - Actualidad

El virus HTLV-1, asociado a la leucemia, se muestra menos virulento con las mujeres

Las poblaciones víricas pueden evolucionar de tal forma que perjudiquen más al hombre que a la mujer, según muestra el modelo epidemiológico desarrollado por dos científicos de la Universidad de Londres.

14 Mar 2016 - Actualidad

Un modelo matemático predice la evolución de la leucemia

Esta metodología, ideada por la Universidad de Oviedo, anticipa qué pacientes van a precisar quimioterapia o van a contraer enfermedades autoinmunes.

13 Jan 2016 - Actualidad

Los hematólogos reclaman registros epidemiológicos continuados de la leucemia mieloide crónica

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia pone a disposición de sus asociados la 4ª edición del Manual para el control y el tratamiento de la LCM.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?