Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

Desarrollan unas gotas oculares que podrían aliviar los síntomas del glaucoma durante el sueño

EUROPA PRESS · 23 abril 2018

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica (UBC) han desarrollado unas gotas oculares que podrían tratar el glaucoma durante el sueño, lo que ayudaría a acabar con una de las principales causas de ceguera en todo el mundo.

El principal autor del estudio, el profesor de ingeniería química y biológica e ingeniería biomédica en la UBC Vikramaditya Yadav, ha explicado que las gotas medicinales se usan de forma habitual para tratar el glaucoma, pero suelen ser mal absorbidas por el ojo. De hecho, apunta que menos del 5 por ciento de estas gotas se queda en la cavidad ocular porque "simplemente se caen". Incluso, apunta, cuando se absorbe podría no llegar a la parte posterior del ojo, donde debe comenzar a reparar las neuronas dañadas y aliviar la presión que caracteriza al glaucoma.

Para resolver estos problemas, el equipo de UBC ha desarrollado un hidrogel con miles de nanopartículas que contienen ácido cannabigerólico (CBGA), un compuesto de cannabis que se ha demostrado prometedor para aliviar los síntomas del glaucoma.

Aplicaron las gotas en córneas de cerdo donadas, que son similares a las humanas, y descubrieron que el fármaco se absorbía rápidamente y llegaba a la parte posterior del ojo. "Se aplican justo antes de acostarte y forman una lente cuando contactan con el ojo. Después, las nanopartículas se disuelven lentamente durante la noche, penetrando en la córnea. Por la mañana, la lente ya se habrá disuelto por completo", explica Yadav.

El investigador detalla que varios estudios previos mostraron que los cannabinoides como el CBGA son efectivos para aliviar los síntomas del glaucoma, pero hasta ahora no se habían desarrollado gotas oculares basadas en cannabis porque los cannabinoides "no se disuelven fácilmente en el agua".

"Al suspender CBGA en un compuesto de hidrogel de nanopartículas, hemos desarrollado lo que creemos que son las primeras gotas oculares basadas en cannabinoides que penetran eficazmente a través del ojo para tratar el glaucoma. Este compuesto también podría usarse para otros medicamentos diseñados para tratar trastornos oculares como infecciones o degeneración macular ", concluyó el coautor del estudio, Syed Haider Kamal, investigador asociado en el laboratorio de Yadav.

Noticias relacionadas

17 Mar 2017 - Actualidad

El uso repetido de inyecciones intraoculares frente a la DMAE aumenta el riesgo de glaucoma

Más de 7 inyecciones al año, asociado con un riesgo significativamente mayor de acabar desarrollando esta enfermedad.

10 Mar 2016 - Actualidad

El 90% de la ceguera provocada por el glaucoma podría evitarse con un diagnóstico precoz

Galicia, con un 6,45%; Navarra, con un 5,57%; La Rioja, con un 5,40%; y Aragón, con un 4,50%, son las comunidades con una mayor incidencia de esta patología.

31 Oct 2014 - Actualidad

El glaucoma, la segunda causa de ceguera en el mundo, sólo superada por la catarata

El oftalmólogo Javier Serrano, del Sagrado Corazón-CAO, advierte que en España hay un millón de personas afectadas por esta enfermedad, aunque la mitad de ellas desconoce que la padece.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?