Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'INTERNATIONAL JOURNAL OF PHARMACEUTICS'

Desarrollan unas microcápsulas que hacen llegar medicamentos vía oral específicamente al colon

JANO.es · 09 febrero 2015

El hallazgo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Murcia, plantea una solución al hecho de que los fármacos se absorban en el estómago y en el intestino y no llegan al colon.

Científicos de los grupos de investigación de Enzimología y Química de carbohidratos, polímeros y aditivos industriales de la Universidad de Murcia (UMU) han desarrollado unas microcápsulas elaboradas a partir de un polisacárido natural presente en la alcachofa, la inulina, que logra que un fármaco administrado por vía oral se libere en el colon, y no en el estomago o en el intestino.

Esta especificidad es muy útil, sobre todo, en el caso de fármacos perjudiciales para otros órganos, como es el caso de los empleados en la quimioterapia del cáncer de colon, según ha hecho saber a Europa Press uno de los responsables del estudio e investigador principal del grupo de Química de carbohidratos, polímeros y aditivos industriales, Pedro Antonio García Ruiz.

García explica que las enfermedades de colon son difíciles de tratar porque los fármacos administrados por vía oral se absorben en el estómago y en el intestino y no llegan al colon, y los administrados por vía intravenosa se eliminan del cuerpo antes de llegar al colon.

Los profesores del grupo de Enzimología de la UMU, Francisco García Cánovas y José Neptuno Rodríguez López, en contacto con personal médico, tuvieron conocimiento de este problema y decidieron ponerse en contacto con el profesor Pedro Antonio García Ruiz, dada su experiencia en encapsulación y derivados de inulina.

Las bacterias presentes en el colon degradan la inulina, por lo que los científicos pensaron en utilizar este polisacárido como cáscara que protegiera el fármaco. No obstante, se planteaba un problema, y es que esta sustancia es soluble en agua, por lo que los investigadores tuvieron que preparar un derivado insoluble.

Utilizando la experiencia del profesor García Ruiz en encapsulación y en la preparación de esteres cinámicos de polisacáridos, obtuvieron microcapsulas con cinamato de inulina como cáscara y cuyo núcleo contenía una droga contra el cáncer de colon llamada metotrexato.

García Ruiz señala que las micro cápsulas son como "esferitas tan pequeñas que no se pueden ver", del tamaño de una milésima de milímetro, y tienen la apariencia de un "polvo finísimo". El medicamento contiene un poco de ese polvo finísimo mezclado con almidón en otras cápsulas de tamaños más grandes y visibles.

La inulina, presente en muchos productos

García explica que la inulina es un polisacárido que está en muchos productos, como la achicoria y la alcachofa. De hecho, recuerda que los conserveros de la alcachofa han tenido tradicionalmente muchos problemas porque, tras su conserva, dentro del bote se generaba una especie de "tierra" o precipitado que le daba mal aspecto al producto, y que era precisamente la inulina. "La gente no sabe que ese precipitado es un alimento estupendo y que no es nada malo, pero era un problema para los conserveros de la Región", según García.

El trabajo iniciado en la UMU por los profesores Francisco García Cánovas y José Neptuno Rodríguez López del grupo de Enzimología y el profesor Pedro Antonio García Ruiz del grupo de Química de carbohidratos, polímeros y aditivos industriales, se completó con la participación de dos profesores de la Universidad de Georgia y se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista científica 'International Journal of Pharmaceutics' con el título 'Cinnamate of inulin as a vehicle for delivery of colonic drugs'.

Noticias relacionadas

22 Sep 2014 - Actualidad

Científicos andaluces diseñan nanocápsulas que permiten dirigir fármacos en el organismo

Entre las principales aplicaciones de estas vesículas se cuenta la posibilidad de orientar el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

02 Nov 2010 - Actualidad

Nanocápsulas de oro podrían reducir los tumores de mama mediante calor localizado

Un estudio demuestra que las nanopartículas de oro inyectadas en los tumores de mama convierten a las células cancerígenas en más sensibles al tratamiento de radiación.

17 May 2010 - Actualidad

Crean una nanocápsula radiactiva que podría servir para eliminar tumores

El hallazgo permitiría la administración concentrada de radiodosis contra el tumor sin dañar otros órganos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?