Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ENVIRONMENTAL HEALTH PERSPECTIVES'

Descartan que la exposición prenatal a la contaminación del aire provoque rasgos autistas en niños

JANO.es · 02 julio 2015

Estudios anteriores apuntaban que los casos de autismo en niños de 2 a 6 años podían estar asociados a la exposición fetal a ciertos contaminantes atmosféricos vinculados con el tráfico de vehículos.

Investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) han descartado que los rasgos autistas en la infancia puedan estar relacionado con la exposición prenatal a la contaminación del aire, como hasta ahora se pensaba.

Los rasgos autistas se definen como los déficits subclínicos en la socialización, la comunicación y comportamientos repetitivos que no cumplen los criterios formales para un diagnóstico del trastorno del espectro autista (TEA).

Algunos estudios previos en Estados Unidos apuntaban que los casos de autismo en niños de 2 a 6 años podían asociarse a la exposición fetal a algunos contaminantes atmosféricos vinculados con el tráfico. Además, también está documentado en animales la toxicidad que pueden causar en el cerebro la exposición a determinados compuestos durante el desarrollo.

En este trabajo, cuyos resultados publica la revista Environmental Health Perspectives, se analizó la exposición prenatal a óxidos de nitrógeno (NO2, NOx) y partículas contaminantes (PM) en más de 8.000 niños de 4 a 10 años de edad participantes en 4 estudios europeos de cohorte de nacimiento/niño. Los nvestigadores hallaron que la exposición a la contaminación del aire prenatal no se asoció con rasgos autistas en el límite del rango clínico.

Los óxidos de nitrógeno y las partículas contaminantes se estimaron a partir de las direcciones de nacimiento mediante modelos de regresión, gracias a las campañas de monitoreo realizadas entre 2008 y 2011, y se extrapolaron los niveles en el tiempo "para hacerlos coincidir con los periodos de embarazo", ha explicado Mònica Guxens, autora principal del estudio.

Noticias relacionadas

15 Apr 2015 - Actualidad

Identifican nuevas mutaciones implicadas en el desarrollo del trastorno del espectro autista

Se trata de la primera investigación que utiliza la integración de la secuenciación genómica junto con la del ARN de la sangre como estrategia para identificar las causa genéticas del autismo.

15 Apr 2015 - Actualidad

La diabetes gestacional aumenta el riesgo de autismo en el niño

Así lo demuestra un estudio que ha analizado durante 17 años a más de 320.000 niños, y que revela que uno de cada 100 niños podría desarrollar algún tipo de autismo si la madre ha sufrido diabetes durante su embarazo.

01 Apr 2015 - Actualidad

El Carlos III ultima la puesta en marcha de un registro nacional de personas con autismo

En los últimos 5 años, este organismo ha dedicado más de un millón de euros (1.246.812) a la financiación de 11 proyectos de investigación relacionados con este trastorno.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?