Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Descartan que la menopausia sea, por sí misma, un factor de riesgo cardiovascular

JANO.es · 09 septiembre 2011

Según un estudio de la Johns Hopkins University, el creciente número de muertes entre las mujeres mayores se debe al envejecimiento, no al impacto hormonal de la retirada de la regla.

No hay relación entre la menopausia y un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, según un estudio que publica la revista British Medical Journal (BMJ) y, cuyos resultados desafían la antigua creencia médica de que la tasa de muerte cardiovascular aumentan en las mujeres después de la menopausia.

Lo que explica el creciente número de muertes entre las mujeres mayores es sólo el envejecimiento, no el impacto hormonal de la menopausia, según investigadores de la Johns Hopkins University School of Medicine (Estados Unidos). Los nuevos hallazgos podrían afectar a la forma como se evalúa la salud cardíaca en las mujeres premenopáusicas, en quienes antes se consideraba que había poco riesgo de muerte por un ataque cardíaco, apuntaron los autores del estudio.

"Nuestros datos muestran que no hay un cambio hacia unas mayores tasas de muerte cardíaca tras la menopausia", aseguró el autor principal del estudio, Dhananjay Vaidya. "Lo que creemos que sucede es que las células del corazón y las arterias envejecen igual que todos los demás tejidos del cuerpo, y por eso vemos cada vez más ataques cardíacos. El envejecimiento en sí es una explicación adecuada, y la llegada de la menopausia, con su impacto de alteración hormonal no parece tener nada que ver", añadió Vaidya.

En el estudio, los investigadores analizaron las estadísticas de mortalidad de personas nacidas en Inglaterra, Gales y Estados Unidos entre 1916 y 1945. Entre las mujeres, los aumentos en las tasas de muerte en el momento de la menopausia no sobrepasaban la curva constante asociada con el envejecimiento. "Se debe prestar especial atención a la salud cardíaca de las mujeres debido a su riesgo general de por vida", concluyó Vaidya, "no solo después de la menopausia".

Noticias relacionadas

06 Sep 2011 - Actualidad

Fumar después de la menopausia aumenta el riesgo de enfermedades asociadas a factores hormonales

Un estudio sugiere que los altos niveles de andrógenos y estrógenos vinculados al tabaquismo incrementan la probabilidad de contraer cáncer de mama, de endometrio y diabetes tipo 2.

02 Sep 2011 - Actualidad

Confirman que la valeriana ayuda a superar el insomnio provocado por la menopausia

Un estudio iraní demuestra que esta hierba es clínicamente útil para combatir los trastornos del sueño derivados de la retirada de la regla.

10 Aug 2011 - Actualidad

Las dietas de soja no atenúan la pérdida de densidad ósea en los primeros años de la menopausia

Los comprimidos de isoflavonas tampoco parecen estar asociados a la reducción de los síntomas que acompañan la retirada de la regla, como la sequedad vaginal, los sofocos o los trastornos del sueño.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?