Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Descartan que las pruebas de cáncer de cuello uterino deban realizarse cada año

JANO.es · 24 junio 2011

Una investigación demuestra que entre las mujeres mayores de 30 años que se sometieron a una prueba de Papanicolaou y dieron negativo en el test de ADN del VPH, se detectaron muy pocos casos de cáncer o precáncer en los siguientes 3 años.

Para muchas mujeres, la consulta anual al ginecólogo o al médico de atención primaria incluye la prueba de Papanicolaou para la detección de cáncer de cuello uterino o de lesiones precursoras de la enfermedad. Sin embargo, una creciente cantidad de evidencias ha demostrado que muchas mujeres no precisan exámenes anuales de detección de cáncer de cuello uterino, en particular si también se les hace una prueba para detectar la presencia de los tipos de virus del papiloma humano (VPH) causantes de cáncer.

Varios grupos de oncología y salud ginecológica han recomendado intervalos de 3 años entre las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino en mujeres de 30 años en adelante que se hayan sometido a una prueba normal de Papanicolaou y presentan resultados negativos en el análisis de VPH. Aun así, las recomendaciones no han sido ampliamente adoptadas en la práctica clínica común.

Los resultados de un amplio estudio sobre prácticas clínicas de rutina en el Kaiser Permanente Northern, de California (Estados Unidos), presentados en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), ofrecen quizás la confirmación más contundente hasta la fecha en el sentido de que la prueba anual de Papanicolaou ya no es una necesidad. El estudio demostró que entre las mujeres de 30 o más años que se sometieron a una prueba de Papanicolaou normal y ofrecieron resultados negativos en el test de ADN del VPH, se detectaron muy pocos casos de cáncer o precáncer, en el período siguiente de 3 años.

“En vista del temor alriesgo de cáncer, si las pruebas de detección se espacian en intervalos de 3 años, nuestro estudio quiere asegurar a médicos y pacientes que este intervalo es seguro”, dijo el investigador principal del estudio, Dr. Hormuzd Katki, de la División de Epidemiología y Genética Oncológica (DCEG) del National Cancer Institute (Estados Unidos).

El estudio encontró que la prueba de Papanicolaou no modificó de manera considerable el riesgo extremadamente bajo de cáncer en las mujeres VPH negativas. Pero para las mujeres VPH positivas, la prueba de Papanicolaou ayudó a identificar mejor el alto riesgo de padecer cáncer. En virtud de ello, apuntó el Dr. Katki, los resultados también “presentan una sólida hipótesis” de que primero se debe realizar la prueba de VPH y, si resulta negativa, se le puede pedir a la mujer que vuelva en 3 años. Si el análisis del VPH arroja resultados positivos, la prueba de Papanicolaou puede ayudar a determinar si se requiere una colposcopia para examinar el cuello uterino de la paciente y observar si hay signos de cáncer.

“Pero esta posibilidad deberá ser objeto de más estudios y evaluación en la práctica clínica rutinaria antes de que podamos estar seguros”, señaló el Dr. Katki.

Noticias relacionadas

14 Mar 2011 - Actualidad

Los tumores ginecológicos causados por el VPH elevan el riesgo de cáncer anal

Un nuevo estudio muestra que dicho riesgo se multiplicó por 17 en mujeres con cáncer de vulva y por 16 en mujeres con cáncer de cuello uterino in situ.

21 Dec 2010 - Actualidad

Recomiendan adelantar el control uterino en las mujeres con VIH

Un estudio alerta que las alteraciones premalignas del epitelio del cuello uterino afectan a un tercio de las mujeres VIH positivas y una de cada 10 de esas pacientes desarrollará lesiones más graves.

22 Nov 2010 - Actualidad

Pocas mujeres jóvenes se vacunan contra el cáncer de cuello uterino

La American Association of Cancer Research revela este dato, pese a que distintos estudios han mostrado que dicha vacuna es segura y eficaz contra varias cepas del virus.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?