Miércoles, 21 de Febrero del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'BRITISH MEDICAL JOURNAL'

Descartan una asociación entre el colesterol LDL y un mayor riesgo de muerte a edades avanzadas

JANO.es · 28 junio 2016

Una revisión de estudios muestra cómo algunos mayores con niveles elevados de este colesterol viven incluso más que quienes presentan niveles más bajos.

Una revisión sistemática de estudios internacionales de la Universidad del Sur de Florida, Estados Unidos, ha revelado que los niveles de colesterol LDL no influyen en la mortalidad de personas con edad avanzada, lo que descarta que los niveles elevados se asocien a un mayor riesgo.

De hecho, los resultados, publicados en la revista British Medical Journal, muestran cómo algunos mayores con niveles elevados de este colesterol vivían incluso más que quienes presentaban niveles más bajos. El trabajo también cuestiona los posibles beneficios de usar estatinas.

En dicha revisión se incluyeron estudios con más de 68.000 participantes de más de 60 años y en todos ellos se observó una ausencia de relación e incluso una relación inversa entre los niveles de colesterol y una mayor mortalidad cardiovascular.

"Hemos visto que en la mayoría de los estudios se observó una relación inversa, por lo que un aumento de los niveles se asocia a una vida más larga", ha destacado Diamond.

Este menor riesgo de mortalidad, según los autores, podría deberse a un posible efecto protector contra algunas enfermedades también frecuentes entre la población mayor. Así, se ha visto que los niveles elevados de colesterol se asocian a una menor tasa de trastornos neurológicos como el párkinson o el alzhéimer.

Puede tener un efecto protector

Otros estudios han apuntado a que el colesterol LDL elevado puede proteger también frente a otras enfermedades como el cáncer o algunas enfermedades infecciosas, mientras que cuando los niveles son más bajos la susceptibilidad es mayor.

Asimismo, y en virtud de esos resultados, los autores ven necesario reevaluar la necesidad de utilizar algunos tratamientos como las estatinas, utilizados para reducir estos niveles y, de paso, prevenir enfermedades cardiovasculares.

En este sentido, Diamond y su equipo han publicado una serie de estudios relacionados con el uso o mal uso de las estatinas para el tratamiento del colesterol, incluyendo su reciente artículo publicado en la revista Expert Review of Clinical Pharmacology, que apunta a que sus posibles beneficios podría haberse exagerado.

Noticias relacionadas

11 Mar 2016 - Actualidad

Los niveles de colesterol HDL son menos importantes que la capacidad de las partículas para eliminar LDL

Un estudio muestra que el efecto protector del colesterol HDL no guarda tanta relación con la cantidad de este lípido en sangre cuanto con su eficiencia a la hora de deshacerse del colesterol LDL

09 Jul 2015 - Actualidad

La Fundación Española del Corazón reclama a la Comisión Europea que regule el uso de las grasas trans

Esta entidad recuerda que el consumo de estos ácidos grasos eleva los niveles de colesterol LDL, disminuye los niveles de colesterol HDL y aumenta el riesgo de enfermedad coronaria hasta en un 23%.

08 Jan 2015 - Actualidad

El aguacate mejora los niveles de LDL en personas con sobrepeso y obesidad

Un estudio muestra los beneficios de incluir en la dieta los ácidos grasos insaturados de este fruto.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?