Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

DROGADICCIÓN

Desciende el consumo de todas las drogas salvo los hipnosedantes

JANO.es · 22 enero 2013

El alcohol sigue siendo la droga más consumida (76%), seguida del tabaco (40,2%) y los hipnosedantes (11,4%), según la encuesta Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España 2011-2012.

Desciende el consumo de todas las drogas excepto los hipnosedantes, donde la proporción de mujeres consumidoras duplica a los varones, según ha informado este martes el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, durante la presentación de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España 2011-2012.

En el resto de drogas los hombres muestran mayor consumo, cuadruplicando a las mujeres en cocaína y triplicándolas en cannabis, cuyos mayores consumidores son los menores de 15 a 17 años, que superan al grupo de 18-64 años en 3,9 puntos.

Los resultados de la Encuesta --para la que se han entrevistado a 22.128 personas entre 15 y 64 años-- revelan que el consumo de alcohol, tabaco, cannabis y cocaína ha descendido entre un 1 y un 2% respecto a encuestas anteriores, y que el alcohol sigue siendo la droga más consumida (76%), seguida del tabaco (40,2%) y los hipnosedantes (11,4%).

Respecto a la edad de inicio, que "se mantiene estable", al igual que en otros años, los consumos más precoces son los de tabaco y alcohol, seguidos de de la cocaína. En este sentido, el inicio de consumo de alcohol y tabaco se sitúa por encima de los 16 años y el del cannabis por encima de los 18 años.

Ahora bien, las personas de entre 15 y 34 años son las que más consumen, salvo en el caso de los hipnosedantes, cuyo uso se incrementa a partir de los 35 años. De hecho, el porcentaje de consumidores de esta sustancia entre los 35 y los 64 años representa algo más del doble que los del grupo de menos de 35 años.

Alcohol en forma de atracón

Analizando consumo por consumo, la encuesta refleja que el alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida, pese a que también registra un ligero descenso. Concretamente, el 76,6% lo ha consumido en los últimos doce meses, y el 62,3% en los últimos 30 días, aunque en el último mes la prevalencia de personas que lo han tomado a diario es de un 10,2%.

Asimismo, han disminuido las borracheras en ambos sexos y para todos los grupos de edad, aunque esta práctica sigue manteniéndose en "niveles muy elevados". De hecho, ha ascendido ligeramente el consumo de alcohol en forma de atracón, ya que el 15,2% de los encuestados reconoce que lo ha consumido de este modo en los últimos 30 días -14,9% en 2009-, especialmente aquellos con edades comprendidas entre 20 y 29 años.

En este punto, los datos también han revelado que el 21,8% de los hombres entre 15 y 19 años y el 17,2% de las mujeres han bebido de manera compulsiva alguna vez en los últimos 30 días. "Ha habido un aumento del consumo en los días laborables, porque los jóvenes han adelantado el inicio del fin de semana al jueves", apostilla Babín.

La segunda sustancia más consumida entre la población española es el tabaco, aunque, gracias a la aprobación de la Ley Antitabaco, su consumo se ha situado en el nivel más bajo desde el inicio de esta encuesta en la década de los noventa. Concretamente, el 40,2% de la población ha fumado en los últimos doce meses, y el 37,6% en los últimos 30 días.

Asimismo, el consumo diario también ha descendido en todos los rangos de edad y en ambos sexos, salvo entre las mujeres de 15 a 34 años, donde, según ha informado Babín, se mantiene estable. El 30,4% reconoce que lo consume a diario.

Líderes en cannabis

Respecto al cannabis, cuyo consumo se ha situado por primera vez por detrás de los hipnosedantes, el informe refleja un descenso entre la población general, más acusado en el caso del consumo experimental, que disminuye cerca de 5 puntos --27,4% actual frente al 32,1% de 2009/2010--.

Así, el 9,6% de los encuestados ha probado alguna vez el cannabis en los últimos doce meses, el 7% en los últimos 30 días y el 1,7% lo ha probado a diario. A este respecto, Babín ha explicado que España se sitúa a la cabeza de Europa en lo que concierne a porcentaje de poblacion que ha consumido cannabis en los últimos 30 días, aunque si se analizan los datos del último año, la República Checa se sitúa por delante.

La quinta sustancia más consumida es la cocaína, cuyo uso sigue la tendencia descendiente iniciada en España en 2007. Además, se observa un menor protagonismo de esta droga en las nuevas consultas de los centros de atención a drogodependientes.

Así, el 2,2% de la población ha probado la cocaína alguna vez en los últimos doce meses, siendo el consumo entre los hombres cuatro veces mayor que el de las mujeres, y los jóvenes entre 25 y 34 años son los que más lo consumen. Además, el 1,7% de los adolescentes entre 15 y 17 años reconoce haber probado esta sustancia alguna vez en el último año. En este apartado, España se sigue situando a la cabeza de Europa y, en el mundo, sólo por detrás de Argentina, Chile y la Isla de Man.

Por otra parte, Babín ha señalado que se sigue consolidando la tendencia descendente iniciada en 2001 en cuanto a consumo de éxtasis, anfetaminas, alucinógenos y heroína, tanto en hombres como en mujeres. Aquí, el 0,7% de la población asegura haber consumido éxtasis alguna vez en los últimos doce meses, el 0,6%, anfetaminas, el 0,4% alucinógenos y el 0,1%, heroína.

Drogas emergentes


Una de las novedades de esta encuesta, tanto en España como en Europa, es la inclusión de un módulo con preguntas sobre el consumo de drogas emergentes. El estudio muestra que el 47% nunca ha oído hablar de estas sustancias, y que, entre los que sí las han probado, las mayores prevalencias de consumo se dan entre los hombres de 25 a34 años.

Respecto a los policonsumidores, el estudio muestra que la población de usuarios masculina es casi el doble que la femenina. En este grupo, uno de cada tres consumidores dice haber consumido dos sustancias a la vez, uno de cada diez ha mezclado tres y sólo el 2% cuatro sustancias. El alcohol está presente en el 90% de los policonsumos.

Nuevo plan

Por otra parte, el delegado del Gobierno del Plan Nacional de Drogas ha anunciado la aprobación el próximo 31 de enero de un nuevo Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016, que incluirá la prevención del alcohol en menores, y la intensificación de la prevención en cannabis.

El Plan prevé la creación de un portal de buenas prácticas para la prevención del consumo de drogas, el desarrollo de un sistema de acreditación de programas preventivos y la potenciación de la investigación de las mejores opciones preventivas.

"En España hay una dispersión normativa muy amplia y nuestro afán va a ser garantizar el mismo nivel de protección en todas las regiones, por ello queremos homogeneizar determinados aspectos", ha informado Babín, para recordar que en todas las comunidades la edad permitida para comprar alcohol se sitúa en los 18 años, excepto en Asturias, donde el umbral se sitúa en los 16.

Noticias relacionadas

03 Jan 2013 - Actualidad

El Gobierno planea restringir el consumo de alcohol en adolescentes

El delegado para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, aboga por poner "barreras y límites a la accesibilidad de esta sustancial" tras los buenos resultados de la ley antitabaco.

25 Oct 2012 - Actualidad

Hasta siete de cada diez adictos al alcohol o el cannabis padecen además otro trastorno mental

Expertos constatan que en los últimos años se ha producido un incremento de casos asociado al aumento del consumo de drogas en España.

03 Jul 2012 - Actualidad

Casi la mitad de los fallecidos en accidente de tráfico en 2011 habían consumido alcohol o drogas

Entre los conductores que iban al volante drogados cuando sufrieron el accidente, la sustancia más común fue la cocaína (54,72% de los casos), según recoge la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?