Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

AUMENTO DE LA INCIDENCIA EN LA POBLACIÓN MASCULINA

Descienden las fracturas de cadera en mujeres de entre 65 y 80 años

JANO.es · 14 enero 2014

El Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol elabora un estudio sobre la propensión a esta clase de traumatismo en la población española mayor de 65 años que abarca 14 años.

La fractura debida a la osteoporosis es una importante carga para la salud pública y tiene un gran impacto socioeconómico. De hecho, con el envejecimiento de la población la incidencia de la fractura de cadera es cada vez más frecuente.

Los factores de riesgo de fractura de cadera son la edad avanzada, el sexo femenino, los factores genéticos y ambientales, así como los nutricionales. Además, es un tipo de fractura que aumenta el riesgo de nuevas fracturas, reduce la autonomía personal, empeora la calidad de vida de los pacientes y que acaba incidiendo en un aumento de la mortalidad.

En este contexto, el IDIAP Jordi Gol emprendió una revisión de las fracturas de cadera en España en los últimos 14 años para evaluar la propensión de la población a ese traumatismo, una circunstancia que, por lógica, debía registrar un incremento debido al factor 'longevidad'. No obstante, y pese a que el resultado confirmó esta tendencia, en los últimos años se ha detectado una desaceleración de la incidencia de las fracturas en mujeres, lo que sitúa los resultados del estudio al mismo nivel que los de otros países, en que se observa una disminución de las fracturas de cadera en este colectivo.

Según el Dr. Rafael Azagra, investigador del IDIAP y coordinador del proyecto, "el análisis de los resultados muestra que la tasa de incidencia en las mujeres, en los últimos años , aunque sigue creciendo lo hace a un ritmo menor, es decir, se observa una desaceleración, mientras que en los hombres se mantiene un aumento constante".

El estudio comparó dos periodos de 4 años (1997-2000 y 2007-2010), con un intervalo de 10 años entre ambos. El Dr.Azagra explica este intervalo por la necesidad de evitar la contaminación de las conclusiones por algún año excepcionalmente anómalo.

Noticias relacionadas

16 Dec 2013 - Actualidad

Las segundas fracturas de cadera son más mortales que las primeras, según un estudio realizado en Hong Kong

En los cuatro años posteriores a la inicial.

03 Oct 2013 - Actualidad

El Hospital de Sant Celoni aplica una técnica de prótesis de cadera que permite volver a la 'normalidad' en dos días

Gracias a este método, llamado MAASH, el equipo quirúrgico del centro ha minimizado la diferencia de longitud de las piernas y el riesgo de luxación de los componentes de la prótesis.

11 Jun 2013 - Actualidad

El consumo de benzodiacepinas se asocia con un mayor riesgo de fractura de cadera o pelvis en personas mayores

Un estudio señala que el uso de estos fármacos de forma prolongada se asocia a una disminución del estado de alerta, es decir, a un aumento de la somnolencia y una mayor torpeza de movimientos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?