Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Descifran las anomalías cerebrales de los psicópatas

JANO.es · 23 noviembre 2011

Una investigación llevada a cabo con reclusos concluye que los psicópatas presentan menos conexiones entre la corteza prefrontal ventromedia, responsable de la empatía y la culpa, y la amígdala, que procesa emociones como el miedo.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison ha determinado que el cerebro de los individuos diagnosticados como psicópatas presenta rasgos diferenciales respecto a los individuos que no lo son.

El informe, cuyos resultados se han publicado en The Journal of Neuroscience, concluye que los psicópatas presentan menos conexiones entre la corteza prefrontal ventromedial (CPFVM), la parte del cerebro responsable de sentimientos como la empatía y la culpa, y la amígdala cerebral, que procesa emociones como el miedo y la ansiedad. Para realizar el análisis se tomaron dos tipos de imágenes del cerebro. Por un lado, una resonancia magnética con tensores de difusión, que mostró una reducción de la integridad estructural de las fibras de materia blanca que conectan las dos áreas (la CPFVM y la amígdala); por otro, una imagen por resonancia magnética funcional (fMRI, en sus siglas en inglés), que mostró una menor actividad coordinada entre la CPFVM y la amígdala.

"Éste es el primer estudio que evidencia tanto diferencias estructurales, como funcionales, en los cerebros de personas con diagnóstico de psicopatía", afirma Michael Koenigs, profesor de psiquiatría en la Universidad de Wisconsin.
El estudio, realizado en una prisión de mediana seguridad en Wisconsin, comparó los cerebros de 20 presos con diagnóstico de psicopatía con los cerebros de otros 20 presos que cometieron delitos similares, pero no fueron diagnosticados con esta enfermedad.
"La combinación de alteraciones estructurales y funcionales proporciona una prueba convincente de que la disfunción observada en este importante circuito socio-emocional, es una característica estable en los delincuentes psicópatas", explica Newman.

Noticias relacionadas

07 Aug 2009 - Actualidad

¿Las psicopatías tienen una base biológica mensurable?

Un estudio muestra una reducción significativa en la integridad de las partículas pequeñas que forman la estructura del fascículo uncinado de los psicópatas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?