Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'GENOME RESEARCH'

Descifran el epigenoma del mieloma múltiple y describen un rasgo común entre los pacientes afectados

JANO.ES · 09 septiembre 2020

Un estudio liderado por la Clínica Universidad de Navarra, el Cima y el IDIBAPS describe la activación aberrante de la cromatina como origen y potenciador de la enfermedad.

El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre que se origina en la médula ósea. Ocurre por la proliferación de las células plasmáticas, un tipo de células inmunitarias encargadas de producir anticuerpos. Se trata de una enfermedad muy compleja y heterogénea, tanto desde una perspectiva biológica como clínica.  Dentro de los cánceres de la sangre, el mieloma múltiple es el segundo más frecuente. Representa el 1% de todos los tumores y el 10% de los hematológicos. Según la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, se estima que cada año en España se detectan entre 2.000 y 3.000 nuevos pacientes.

Pese a su heterogeneidad, un estudio internacional liderado por la Clínica Universidad de Navarra, el Cima y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), ha logrado descifrar por primera vez el epigenoma completo del mieloma múltiple. Con este conocimiento y el empleo de novedosos métodos de análisis epigenéticos, han podido identificar un rasgo molecular común en los pacientes con esta enfermedad, implicado en el origen y el desarrollo de este cáncer hematológico. El hallazgo, publicado en la revista Genome Research, abre la posibilidad a la utilización de medicamentos específicos dirigidos a tratar estas alteraciones epigenéticas que podrían beneficiar a los pacientes con un mieloma múltiple agresivo.

Implicaciones epigenéticas en el mieloma múltiple

Las últimas investigaciones centradas en el origen del mieloma múltiple han revelado que los pacientes son genéticamente heterogéneos, es decir, que ningún rasgo de su ADN es común. Por esta razón, los investigadores de este estudio decidieron enfocar su trabajo en el análisis epigenético de la enfermedad. Como explica Iñaki Martín-Subero, investigador ICREA y líder del Grupo de Epigenómica biomédica del IDIBAPS, “el epigenoma -cuyo significado literal es ‘por encima’ del genoma- conforma las reacciones celulares que cambian las funciones de los genes, sin formar parte del ADN. Estos cambios se pueden transmitir de una célula a otra y entre generaciones. La epigenética es el campo de estudio de estos cambios hereditarios”.

“Durante varios años hemos trabajado en estrecha colaboración para lograr descifrar el epigenoma completo del mieloma múltiple. Para conseguirlo, hemos combinado novedosos métodos de análisis molecular con los últimos conocimientos científicos de la enfermedad”, afirman Raquel Ordóñez y Marta Kulis, primeras firmantes del artículo e investigadoras del Programa de Mieloma Múltiple del Cima Universidad de Navarra y del Grupo de Epigenómica del  IDIBAPS, respectivamente. Ambas investigadoras forman también parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC).

Gracias a este pionero paso, asegura Xabier Agirre, investigador del Programa de Mieloma Múltiple del Cima Universidad de Navarra, “hemos comprendido mejor qué ocurre en el mieloma múltiple. Así, con un enfoque multi-epigenómico, examinamos las células plasmáticas malignas y demostramos que, en comparación con las sanas, mostraban una activación aberrante de la cromatina (sustancia que conforma el núcleo celular compuesta por ADN y proteínas), lo que impide la correcta expresión de los genes, dando lugar al origen y desarrollo de la enfermedad”.

“Este hallazgo ofrece a la comunidad científica un novedoso campo de estudio para vencer este agresivo cáncer hematológico. A su vez, para la clínica abre un abanico nuevo de posibilidades. Nos permite plantearnos alternativos tratamientos, tanto con medicamentos disponibles dirigidos a controlar algunas de estas alteraciones moleculares, como mediante el desarrollo de nuevos fármacos epigenéticos”, destaca el Dr. Felipe Prósper, co-director del Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra.

Este estudio, que comenzó dentro del contexto del proyecto europeo Blue Print Epigenome, forma parte del proyecto EDITOR, una investigación internacional, coordinada por el Dr. Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de Universidad de Navarra, que busca mejorar la detección e intervención temprana de cánceres de la sangre, principalmente gammapatías monoclonales, leucemia y linfoma.

Noticias relacionadas

08 Sep 2015 - Actualidad

Nace la primera asociación en España de pacientes con mieloma múltiple

Su presidenta, Teresa Regueiro, llama a “luchar para favorecer la investigación y el apoyo a los pacientes de mieloma, un cáncer que aún no tiene cura”.

24 Feb 2015 - Actualidad

Luz verde en UE a lenalidomida para el mieloma múltiple en pacientes de nuevo diagnóstico no candidatos a trasplante

Esta autorización amplía la indicación del fármaco en combinación con dexametasona para el tratamiento de los pacientes adultos con mieloma múltiple que hayan recibido, al menos, un tratamiento previo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?