Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

BIOLOGÍA MOLECULAR

Descifran un conjunto de proteínas cruciales para el tratamiento de una amplia gama de enfermedades

JANO.es · 16 agosto 2012

Investigadores británicos describen cómo las proteínas TREX dejan una marca en el ARNm que, en última instancia, propicia que la proteína transportadora Nxf1 lo conduzca al citoplasma y, así, crear proteínas.

Un equipo de científicos de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, ha descifrado un conjunto de proteínas que podría ser clave para tratar una amplia gama de enfermedades crónicas, entre las que se hallarían la distrofia miotónica y varios tipos de cáncer. El estudio ha sido publicado en Nature Communications.

Los investigadores del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad de Sheffield, en colaboración con científicos de la Escuela Médica de Harvard, en Estados Unidos, describen en este trabajo cómo un conjunto de proteínas llamado TREX actúa como 'pasaporte' para la transferencia de los modelos celulares que crean las proteínas esenciales para la vida.

El profesor Stuart Wilson, quien dirigió la investigación, explica que "el proceso de producción de proteínas consiste en la conversión del código genético en un mensaje que se decodifica para producir una proteína. Dicho mensaje se compone de una molécula especial llamada ARNm, que se produce en una parte de la célula llamada núcleo, pero posteriormente debe ser transportado a un compartimiento separado, llamado citoplasma, donde se decodifica para producir una proteína. Cuando este proceso, que es esencial para la vida, funciona mal, puede conducir a enfermedades como la enfermedad de la motoneurona, o el cáncer".

Los investigadores han demostrado cómo las proteínas TREX dejan una marca en el ARNm que, en última instancia, propicia que la proteína transportadora Nxf1 lo conduzca al citoplasma y, así, crear proteínas. Según Wilson, "sólo cuando el ARNm llega al final de la línea de producción en el núcleo, y pasa todos los 'controles de calidad', se le da el pasaporte que le permite ser transportado al citoplasma".

El investigador añade que, "hasta ahora, no estaba claro cómo la célula sabe cuándo el ARNm ha llegado al final de la línea de producción en el núcleo, y, por lo tanto, cuándo se le debe dar el pasaporte que le permita el paso al citoplasma. Ahora, en nuestra nueva investigación, hemos identificado cómo se emite el mencionado pasaporte, permitiendo así el transporte del ARNm, y la producción de proteínas en la célula".

Según los investigadores, esta nueva información podrá utilizarse para resolver los problemas en el transporte del ARNm que causan enfermedades mortales.

Noticias relacionadas

16 Jul 2012 - Actualidad

Identifican una proteína implicada en la progresión de la esclerosis múltiple

Descubren que la megalina -también conocida como LRP-2-, podría reparar las lesiones de enfermedades desmielinizantes.

21 May 2012 - Actualidad

Descubren los mecanismos que determinan la respuesta al cáncer de colon

Investigadores del Vall d'Hebron identifican una nueva proteína, conocida como catenina, cuya acumulación excesiva confiere resistencia a los tratamientos contra esta enfermedad.

11 May 2012 - Actualidad

Identifican una proteína que impide la diseminación de infecciones en el organismo

Una investigación en que ha participado el CSIC descubre que la ausencia de NFAT5 produce la expansión de infecciones en el organismo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?