Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CANCER'

Describen 8 signos clínicos asociados con la muerte en los siguientes 3 días en pacientes con cáncer avanzado

JANO.es · 09 febrero 2015

El hallazgo puede ser útil no sólo para dejar de administrar medicamentos inútiles y centrarse en los cuidados paliativos, sino también para lo relativo a las últimas decisiones.

Un estudio publicado en Cancer, revista revisada por pares de la Sociedad Americana del Cáncer, ha revelado 8 signos físicos muy específicos asociados con la muerte en los siguientes 3 días en pacientes con cáncer avanzado. El hallazgo puede ser útil no sólo para dejar de administrar medicamentos inútiles y centrarse en los cuidados paliativos, sino también para todo lo que atañe a lo personal, como si el paciente quiere morir en casa o si un familiar o amigo tiene tiempo de viajar para despedirse de su ser querido.

David Hui, del Centro Oncológico MD Anderson, en Houston, Texas, Estados Unidos, y sus colegas registraron los cambios físicos en los últimos días de vida en 357 pacientes con cáncer que fueron admitidos en unidades de agudos de cuidados paliativos en dos centros oncológicos: el Centro Oncológico MD Anderson y el Hospital de Cáncer Barretos en Brasil. Los autores documentaron sistemáticamente 52 signos físicos cada 12 horas entre el ingreso y la muerte o el alta.

Durante el estudio, el 57% de los pacientes murieron. Los científicos identificaron 8 signos físicos que sugieren que un paciente va a morir en los siguientes 3 días. Los signos incluyen pupilas no reactivas, disminución de la respuesta a los estímulos verbales, disminución de la respuesta a los estímulos visuales, incapacidad para cerrar los párpados, caída del pliegue nasolabial (que hace que la cara parezca más relajada), la hiperextensión del cuello (en la que la cabeza se inclina de nuevo cuando el paciente está acostado), gruñidos de las cuerdas vocales y hemorragia digestiva alta. Estos signos pueden ayudar a los médicos y enfermeras a realizar el diagnóstico de la muerte inminente.

"Este estudio muestra que simples observaciones nos pueden potencialmente ayudar a reconocer si un paciente ha entrado en los últimos días de su vida", afirma Hui. "Tras una posterior confirmación de la utilidad de estos signos reveladores, vamos a poder ayudar a médicos, enfermeras y familias a reconocer mejor el proceso de la muerte y, a su vez, ofrecer una mejor atención a los pacientes en los últimos días de vida", añade.

Noticias relacionadas

12 Dec 2014 - Actualidad

Oncólogos estudian cómo mejorar el abordaje en casos de cáncer de mama avanzados y metastásicos

Uno de los trabajos presentados en el simposio anual de San Antonio, en Estados Unidos, evalúa el impacto de la resección del tumor primario en la supervivencia global de pacientes diagnosticadas de cáncer de mama en estadio IV de inicio.

31 Oct 2014 - Actualidad

El 41% de los pacientes con cáncer de pulmón tratados con nivolumab sobreviven al primer año de recibir el tratamiento

Presentadas los datos de respuesta objetiva y supervivencia en Fase 2 de este fármaco en tumor pulmonar no microcítico epidermoide o escamoso avanzado en pacientes previamente tratados.

24 Oct 2014 - Actualidad

Veliparib mejora en un 30% la supervivencia global en cáncer de pulmón no microcítico avanzado o metastásico

Los datos, que evaluaron veliparib como posible tratamiento para el CPNM, fueron presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, celebrado recientemente en Madrid.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?