Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

Describen nuevos mecanismos naturales de control del VIH

JANO.es · 10 enero 2012

Tres estudios promovidos por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa confirman que la respuesta que predomina en los pacientes que controlan el VIH de forma natural se dirige a fragmentos del virus que sufren pocas mutaciones.

Tres estudios promovidos por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, y que se han publicado en las revistas Journal of Virology, Journal of Translational Medicine y PLOS One, describen los mecanismos naturales de control del VIH que se dan en personas capaces de mantener la cantidad de virus en sangre a niveles indetectables o muy bajos sin necesidad de medicación.
Para descifrar los mecanismos del sistema inmunitario, los científicos analizaron muestras de sangre de cerca de 1.000 personas infectadas por el VIH provenientes de África, Sudamérica y Europa. En estas muestras se estudió la respuesta inmunitaria contra el VIH; concretamente, la respuesta mediada por unos glóbulos blancos llamados linfocitos T.
El estudio confirma que la respuesta que predomina en los pacientes que controlan el VIH de forma natural se dirige a fragmentos del virus muy ‘conservados’, es decir, que sufren muy pocas mutaciones, e identifica los fragmentos del virus más activos a la hora de estimular el sistema inmunitario en estos individuos.
Según el coordinador del proyecto de investigación, el investigador ICREA de IrsiCaixa Christian Brander, que es a la vez el coordinador científico del programa para el desarrollo de la vacuna HIVACAT, los estudios publicados "han ayudado a los investigadores a diseñar los candidatos a vacuna que el Instituto tiene actualmente en desarrollo, y que están compuestos por fragmentos de VIH identificados en estos trabajos. IrsiCaixa ha podido identificar las mejores regiones del virus a incluir y comprobar que estimulan una buena respuesta inmunitaria como la descrita en el estudio, para que la vacuna pueda evitar que la infección prolifere una vez que el virus penetra en el organismo".

Noticias relacionadas

23 Dec 2011 - Actualidad

Un trabajo sobre el uso de terapias preventivas para evitar el contagio del VIH, hallazgo científico del año

El estudio HPTN 052, publicado este agosto en 'The New England Journal of Medicine', mostraba que el tratamiento temprano con terapia antirretroviral reduce en un 96% la transmisión del VIH entre miembros de una misma pareja.

30 Nov 2011 - Actualidad

La profilaxis post-exposición, última barrera para evitar la infección por VIH tras un contacto de riesgo

Un ensayo clínico con 255 pacientes muestra que aquellos individuos que se sometieron a un tratamiento preventivo no contrajeron el VIH, cuando el promedio de contagio tras un contacto de riesgo es del 1%.

29 Nov 2011 - Actualidad

Sólo el 30% de los estudios sobre VIH analizan variables específicas de las mujeres

Integrantes de la comisión de especialistas del programa SHE reclaman que las investigaciones tengan en cuenta la vulnerabilidad de la mujer ante el virus para modficar el curso de algunos efectos secundarios.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?