Martes, 21 de Septiembre del 2021

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Describen por primera vez el mecanismo que explicaría la efectividad del electroshock contra la depresión

JANO.es · 23 marzo 2012

A pesar de que este método se aplica con éxito desde hace más de 70 años, los científicos no sabían cómo funciona exactamente o por qué da resultado.

La terapia de electroshock o de choque eléctrico (TEC) podría ayudar a mejorar el diagnóstico y tratamiento de la depresión grave, según un estudio realizado por la Universidad de Aberdeen, en Escocia (Reino Unido), y publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), que ha descrito por primera vez el mecanismo por el que la TEC actúa en el cerebro.

A pesar de que se aplica con éxito en el mundo desde hace más de 70 años, los científicos no sabían cómo funcionaba exactamente la TEC o por qué da resultado. Este equipo de científicos ha demostrado, por primera vez, que la TEC controla las conexiones hiperactivas entre las áreas cerebrales relacionadas con el ánimo y las áreas asociadas con el pensamiento y la concentración.

Según el autor principal del estudio, Ian Reid, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Aberdeen, estos investigadores "se ha resuelto un acertijo terapéutico de 70 años de antigüedad". "Nuestro hallazgo", añade, "prueba que, si se comparan las conexiones cerebrales antes y después de la TEC, se puede ver que la terapia reduce la potencia de las conexiones", afirma.

Schwarzbauer cree que el nuevo método también se podría aplicar a una gran variedad de trastornos cerebrales, como la esquizofrenia, el autismo o la demencia, y que permitiría "comprender mejor los mecanismos subyacentes de las enfermedades y desarrollar nuevas herramientas diagnósticas".

Noticias relacionadas

12 Mar 2012 - Actualidad

La depresión resistente al tratamiento remite en un 50% de los casos con estimulación cerebral profunda

Un estudio del CIBERSAM muestra que, en la primera semana de terapia, la tasa de respuesta del grupo de pacientes llegó al 87,5%.

08 Mar 2012 - Actualidad

Identifican el mecanismo molecular que produce la pérdida de memoria en adolescentes afectados de estrés crónico

Los resultados de un estudio estadounidense refuerzan la hipótesis de que el glutamato ejerce un papel clave en la enfermedad mental y, por tanto, es fundamental para tratar trastornos como la depresión, la ansiedad o la esquizofrenia.

23 Feb 2012 - Actualidad

El infradiagnóstico en depresión oscila entre el 20 y el 50%

Presentado el curso 'Habilidades en entrevista clínica', basado en la resolución de situaciones clínicas frecuentes en atención primaria, con el objetivo de incrementar las habilidades de entrevista del médico.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?