Jueves, 29 de Septiembre del 2022

Últimas noticias

VI CONGRESO DE GESIDA

Describen la rápida expansión de un clúster de transmisión del VIH-1 entre hombres que practican sexo con hombres

JANO.es · 25 noviembre 2014

Un estudio del Carlos III en colaboración con especialistas de hospitales del País Vasco, pone de manifiesto la existencia de comportamientos de alto riesgo en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres.

Una investigación conjunta de Osakidetza y del Instituto de Salud Carlos III de Madrid ha detectado una cadena de transmisión del VIH originada en Euskadi por un varón y que ha provocado 26 infecciones en 2 años. El estudio corrobora la vulnerabilidad de los colectivos de hombres que practican sexo con hombres.

El coordinador del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Daniel Zulaica, ha resaltado la trascendencia del hallazgo, que será presentado en el VI Congreso GeSIDA, que comienza hoy en Málaga, y que ratifica la existencia de comportamientos de alto riesgo.

El caso índice o la persona origen de este brote de origen único (denominado B70) se detectó en 2008, y entre 2012 y 2014 se han diagnosticado el resto de infecciones, todas ellas, excepto una, en varones de entre 18 y 52 años que las han contraído a través de relaciones homosexuales. No es la primera vez, tanto dentro como fuera de Euskadi, que se registra este tipo de brote, que, por otra parte, no difiere de otras variantes en términos de mayor o menor agresividad ni de respuesta al tratamiento antirretroviral.

La rápida expansión de este brote de sida con origen en una sola persona indica que los comportamientos de riesgo en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres son algo habitual, concluye el estudio.

Noticias relacionadas

25 Nov 2014 - Actualidad

La terapia antirretroviral del VIH poco después del contagio, clave para la preservación del sistema inmune

Un estudio muestra que los niveles de células T CD4+ se recuperan más rápido en aquellos pacientes que comienzan el tratamiento durante el primer año con el virus y presentan al menos 500 células T CD4+ por milímetro cúbico.

24 Nov 2014 - Actualidad

La mitad de los pacientes con VIH accede tarde al tratamiento por el retraso al hacerse la prueba

La proporción de diagnosticos en personas cuyo país de origen no es España ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar el actual 38% y, después del origen español, el más frecuente es el latinoamericano.

24 Nov 2014 - Actualidad

Una de cada cuatro personas infectadas por VIH en Cataluña desconoce que lo está

Salud emite una guía para la prueba de detección en centros sanitarios.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?