Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'MOLECULAR CELLS'

Describen un elemento implicado en la inestabilidad de los cromosomas

JANO.es · 30 junio 2017

Investigadores de la Universidad de Sevilla y del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa identifican un elemento responsable de este proceso: la cromatina.

La inestabilidad genómica es el principal factor de riesgo en el desarrollo de tumores en el ser humano. Entender cómo, dónde, cuándo y por qué se producen estas mutaciones del ADN es uno de los grandes objetivos de la comunidad científica mundial. Un grupo de expertos de la Universidad de Sevilla y del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) ha descrito un nuevo elemento implicado en este proceso: la cromatina.

En el artículo, publicado en Molecular Cell, los investigadores afirman que cuando el ARN se queda acoplado al ADN de manera fortuita o debido a una patología, la estructura de la cromatina –la envoltura proteica de los cromosomas– se ve alterada, dando lugar a roturas del ADN.

Las mutaciones en genes implicados en la transcripción y transporte del ARN también inducen daños en el ADN, que ahora demuestran está mediado por cambios en la cromatina. En estas circunstancias, el ADN no puede replicarse de manera natural, generando estrés replicativo, mutaciones y reorganizaciones cromosómicas.

“A través de la investigación básica en organismos modelo tratamos de entender la inestabilidad del genoma humano para identificar elementos que, en un futuro, podrían explorarse como dianas de nuevos fármacos antitumorales”, explica el investigador responsable del trabajo y director de Cabimer, Andrés Aguilera.

“En este trabajo hemos dado un paso más al demostrar que la cromatina también ejerce un papel clave en algunas mutaciones del ADN, especialmente las dirigidas por ARN. Si somos capaces de comprobar que esta anomalía no se da en células sanas, podremos plantearnos explorar estas estructuras como posibles dianas terapéuticas”, añade.

Noticias relacionadas

02 Jun 2017 - Actualidad

Descrito el mecanismo de acción de un probable nuevo antitumoral

El fármaco, con propiedades diferentes a lo conocido hasta ahora, actúa sobre los microtúbulos, unas estructuras fundamentales de las células que se encargan de la separación de los cromosomas durante la división celular.

06 Jul 2016 - Actualidad

Sugieren que tener dos cromosomas X explicaría las diferencias entre sexos respecto al envejecimiento

Un estudio de la Universidad de Valencia el envejecimiento en machos y hembras de la mosca de la fruta, sometidos a distintos grados de endogamia, para estudiar la hipótesis del cromosoma X desguarnecido.

10 Feb 2016 - Actualidad

Desvelan cómo generan tumores las células con un número erróneo de cromosomas

Un estudio del IRB Barcelona en moscas 'Drosophila' detalla cómo las células aneuploides, con un número anormal de cromosomas, favorecen el inicio de tumores si logran sobrevivir.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?