Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

BIOLOGÍA MOLECULAR

Describen un gen clave para la proliferación celular en el sistema nervioso

JANO.es y agencias · 05 julio 2010

El hallazgo abre la posibilidad de frenar la multiplicación indebida de células tumorales de origen neural.

Investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que el gen Sox5 controla la proliferación de las células en el sistema nervioso de vertebrados, lo que abre la posibilidad de alterar los niveles de este gen para frenar la proliferación indebida de células tumorales de origen neural.
Para el trabajo, que publica este mes la revista de la Organización Europea de Biología Molecular, EMBO reports, las investigadoras del Instituto Cajal en Madrid, dependiente del CSIC, han utilizado un modelo clásico de estudio del desarrollo embrionario. En él, han analizado el momento en que los precursores neurales de la médula espinal de los vertebrados dejan de dividirse en nuevas células y comienzan a diferenciarse dando lugar a cada una de las neuronas que conformarán la médula espinal, fase controlada por el gen Sox5.
"Recientemente se ha demostrado que en pacientes con gliomas (en torno al 60% de los tumores cerebrales son de este tipo) la presencia de Sox5 puede ser un marcador de buen pronóstico y que la elevación de Sox5 en células de gliomas humanos en cultivo inhibe la proliferación celular", explica la investigadora que dirige este trabajo, la doctora Aixa Morales, para quien este descubrimiento "abre una nueva perspectiva en el control de la progresión tumoral".

Noticias relacionadas

21 Jun 2010 - Actualidad

Identifican un nuevo papel de dos proteínas en el desarrollo del cerebro

El descubrimiento podría abrir nuevos horizontes en el desarrollo de terapias relacionadas con la regeneración del sistema nervioso central.

09 Jun 2010 - Actualidad

Describen por primera vez una proteína clave para el desarrollo del sistema nervioso

El papel de esta proteína puede suponer una nueva orientación de las enfermedades degenerativas del sistema nervioso e, incluso, de las isquémicas.

20 Apr 2010 - Actualidad

Estudian la creación de un fármaco para mejorar la regeneración neuronal del sistema nervioso

El tratamiento podría resultar útil en enfermedades relacionadas con la muerte neuronal como el Alzheimer, el Parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?