Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENCE TRASLATIONAL MEDICINE'

Describen una nueva estrategia para tratar infecciones como el herpes

JANO.es · 04 diciembre 2014

Un estudio muestra que el bloqueo de la actividad de una proteína de la célula huésped llamada LSD1 reduce la infección por HSV, la excreción (liberación de las partículas virales) y la recurrencia.

Científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) han desarrollado un enfoque novedoso para el tratamiento de infecciones virales persistentes como el herpes. Mediante el uso de modelos animales de infección por el virus del herpes simple (HSV, por sus siglas en inglés), han demostrado que el bloqueo de la actividad de una proteína de la célula huésped llamada LSD1 reduce la infección por HSV, la excreción (liberación de las partículas virales) y la recurrencia.

La proteína LSD1, esencial para el ciclo infeccioso de HSV, modifica determinadas proteínas del huésped que controlan el acceso al ADN. Estas modificaciones, conocidas como cambios "epigenéticos", ayudan a determinar cómo y cuándo se utilizan los genes. El hallazgo constata el potencial de la terapia epigenética como estrategia antiviral.

Tras la infección inicial, el HSV entra en un estado latente en las células nerviosas sensoriales, reactivándose periódicamente para producir la enfermedad. Este virus causa lesiones orales o genitales recurrentes y puede contribuir a la enfermedad de los ojos queratitis herpética, una causa principal de ceguera. Incluso sin síntomas, las personas infectadas por el HSV pueden arrojar y transmitir el virus y los tratamientos actuales, que se dirigen las proteínas virales, no controlan eficazmente la evacuación o la reactivación del virus latente.

Los investigadores, cuyos hallazgos se publican en Science Translational Medicine, utilizaron un medicamento existente, tranilcipromina, para bloquear la actividad de LSD1 en tres modelos animales diferentes de la infección por HSV y la enfermedad. El tratamiento se dirige a una etapa muy temprana del ciclo infeccioso de HSV y reduce los síntomas de la enfermedad de HSV, la excreción y la recurrencia de la lesión.

Mediante el bloqueo de un componente celular en lugar de viral, el tratamiento puede reducir al mínimo la evolución de los virus resistentes a los medicamentos. Los resultados también indican que, incluso durante la latencia, el material genético del HSV está sujeto a cambios epigenéticos que pueden ser regulados con los fármacos. Las terapias epigenéticas se están desarrollando rápidamente como tratamientos contra el cáncer, abriendo la posibilidad también de probar estos fármacos contra los virus.

Noticias relacionadas

28 Jan 2014 - Actualidad

Se presenta el primer documento de consenso sobre prevención del herpes zóster y la neuralgia post-herpética

La NPH es la complicación más frecuente y dolorosa del HZ; el 40% de los casos corresponden a personas mayores de 70 años y el 65% a mayores de 50.

13 Nov 2013 - Actualidad

Desarrollan un anillo vaginal para prevenir el VIH y el herpes

Esta tecnología multiprevención puede permanecer en la vagina hasta 90 días y libera los anticonceptivos levonorgestrel (GNL) y tenofovir (TFV), un antirretroviral que inhibe la replicación del VIH y el VHS.

01 Mar 2012 - Actualidad

El virus del herpes activa las defensas del organismo para 'engañar' al sistema inmune

Una investigación del CSIC muestra que el HSV favorece la migración de leucocitos a los lugares donde se ha producido la infección.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?