Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF HEPATOLOGY'

Descrita la firma molecular en sangre de la fase más grave de la cirrosis

JANO.ES · 19 diciembre 2019

Un estudio multicéntrico da con panel de 38 metabolitos se hallan estrechamente asociados con el síndrome de insuficiencia hepática aguda sobre crónica.

Un equipo de investigadores de 24 instituciones y organismos de nueve países europeos, coordinado y liderado desde Barcelona por la European Foundation for the Study of Chronic Liver Failure (EF Clif), ha identificado la firma metabólica en sangre o firma molecular del síndrome de insuficiencia hepática aguda sobre crónica (ACLF). En concreto, ha identificado 38 metabolitos sobre un total de 137, estrechamente relacionados con esta enfermedad hepática, que es la fase más grave de la cirrosis y la causa más frecuente de muerte en pacientes cirróticos.

Estos metabolitos característicos en pacientes cirróticos con síndrome ACLF están estrechamente relacionados con el deterioro del metabolismo y reflejan cambios profundos en las rutas metabólicas de la célula, particularmente la inhibición en la producción de energía a nivel mitocondrial. La acumulación de estos metabolitos en sangre, además de reflejar la incapacidad de la célula para generar la energía suficiente de una forma adecuada, contribuiría a la aparición de una inflamación sistémica intensa y al desarrollo del fallo multiorgánico característico del síndrome ACLF.

Nueva vía a un diagnóstico temprano

Hasta ahora, los mecanismos a nivel celular de la ACLF estaban poco explorados. Una mayor o menor intensidad en sangre de la presencia de los metabolitos identificados en este estudio permitiría determinar el cuadro clínico del paciente, el grado de severidad de esta enfermedad hepática y una mayor precisión en su diagnóstico. En este sentido, este estudio abre las puertas al descubrimiento de marcadores de prognosis que permitirían un diagnóstico temprano y puede contribuir al diseño de nuevas terapias que prevengan el fallo multiorgánico característico de la ACLF que suele provocar la muerte del paciente.

Las conclusiones, publicadas en Journal of Hepatology, también han permitido determinar la fase en la que se encuentra un paciente con síndrome ACLF.

Noticias relacionadas

26 Apr 2019 - Actualidad

Demuestran que es posible prevenir la descompensación de la cirrosis con el uso de betabloqueantes no selectivos

Un estudio del IDIBAPS describe cómo fármacos como el propranolol y el carvedilol, previenen la descompensación clínica de la cirrosis en pacientes asintomáticos.

05 Feb 2019 - Actualidad

Proyecto para determinar el papel de las bacterias intestinales en la cirrosis

MICROB-PREDICT estudiará el microbioma humano para identificar indicadores y mecanismos asociados con el desarrollo de la descompensación y progresión en ACLF.

03 Jan 2019 - Actualidad

Los pacientes con cirrosis presentan más riesgo de complicaciones después de someterse a una prueba invasiva

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) se emplea para diagnosticar y tratar enfermedades de los conductos biliares y pancreáticos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?