Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'INTERNATIONAL JOURNAL OF CANCER'

Descrita una diana terapéutica contra el sarcoma de Ewing

SINC · 09 abril 2018

Investigadores del Idibell demuestran la conexión entre el receptor EphA2 y la caveolina 1, vinculada con la resistencia al tratamiento, y establecen una correlación entre la fosforilación de EphA2 y la agresividad del tumor.

El grupo de investigación en sarcomas Oncobell del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), liderado por el Dr. Òscar Martínez-Tirado, han identificado una diana terapéutica potencial para el sarcoma de Ewing, el segundo cáncer de hueso más frecuente en niños y adolescentes, caracterizado por su agresividad y tendencia a metastatizar. La investigación, publicada en International Journal of Cancer, ha sido financiada prácticamente en su totalidad por la Fundación Alba Pérez, una entidad sin ánimo de lucro dedicada en exclusiva a esta enfermedad.

Desde hace años, la principal línea de investigación del grupo en sarcoma de Ewing se centraba la proteína caveolina 1 (CAV1), que se había podido relacionar con la aparición de resistencia al tratamiento y metástasis, entre otros. Sin embargo, la localización de esta proteína en la célula dificulta su uso como diana terapéutica. "Por eso buscábamos un cofactor de CAV1 con un papel igual de relevante pero más accesible", explica el Dr. Martínez-Tirado, "y el receptor de membrana EphA2, ya descrito en anteriores trabajos, cumple estas condiciones".

En su último trabajo, los investigadores no sólo demuestran la conexión entre el receptor EphA2 y la caveolina 1, sino que también establecen una correlación entre la fosforilación de EphA2 y la agresividad de los tumores en sarcoma de Ewing. "En estudios in vitro e in vivo, observamos que este receptor de membrana es una pieza fundamental en la migración de las células tumorales".

En cuanto a los estudios in vivo, el equipo de investigación usó dos modelos. El modelo artificial de metástasis, más experimental, permite valorar la capacidad de las células para adherirse al epitelio pulmonar en condiciones adversas. Por otra parte, el nuevo modelo ortotópico desarrollado por el mismo grupo hace unos meses permite inducir una metástasis espontánea, de forma mucho más similar a la clínica.

"En el laboratorio, hemos demostrado que la falta de receptor EphA2 disminuye muy significativamente la incidencia y el número de metástasis", comenta el Dr. Martínez-Tirado, "y gracias a la colaboración con el Hospital Virgen del Rocío, también hemos constatado que el 90% de los pacientes de sarcoma de Ewing expresan este receptor (mimetizando la caveolina 1), hecho fundamental de cara a catalogarlo como diana terapéutica. Paralelamente, el trabajo con muestras de pacientes también nos ha permitido correlacionar la actividad independiente del ligando del receptor EphA2, asociada a su fosforilación, con una peor supervivencia.”

Gracias al apoyo económico continuado de la Fundación Alba Pérez, los investigadores del IDIBELL podrán seguir trabajando en el desarrollo de tratamientos capaces de bloquear la actividad de este receptor. "Mediante técnicas de nanoingeniería de fármacos, esperamos desarrollar una molécula con doble efecto, capaz tanto de bloquear EphA2 en células tumorales como de administrar otras terapias de forma dirigida", concluye el investigador del IDIBELL.

Noticias relacionadas

10 May 2017 - Actualidad

Utilizan el CRISPR para generar un modelo de sarcoma de Ewing

Científicos del CNIO perfeccionan un sistema basdo en la edición genómica capaz de generar un modelo celular de sarcoma de Ewing, el segundo cáncer de hueso más común en niños y jóvenes.

01 Dec 2016 - Actualidad

Describen por primera vez el metiloma del sarcoma de Ewing

Científicos del IDIBELL identifican el potencial del gen PTRF como marcador pronóstico de la enfermedad

20 Aug 2013 - Actualidad

Investigadores españoles descubren uno de los mecanismos que favorecen la agresividad del sarcoma de Ewing

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) confirma que la proteína caveolina-1 desempeña un papel fundamental en el proceso angiogénico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?