Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CEREBRAL CORTEX'

Descrito el papel del receptor de dopamina D2 en la adquisición y la consolidación de la memoria

JANO.ES · 29 diciembre 2020

Investigadores españoles demuestran que su carencia reduce la plasticidad sináptica en el hipocampo y altera procesos de aprendizaje asociativo y espacial.

Un estudio liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide (UPO), muestra que es imprescindible la presencia del receptor dopaminérgico D2 en las neuronas del hipocampo para que la dopamina ¿uno de los principales neurotransmisores cerebrales¿ pueda modular los cambios sinápticos responsables de la adquisición y la consolidación de la memoria.

La memoria es una función cognitiva que se define como el proceso de codificar, almacenar y recuperar información. En el ser humano se distinguen diferentes tipos de memoria: la memoria asociativa y la espacial.

La primera permite recuperar información almacenada en el cerebro ante un estímulo que previamente ha sido asociado con dicha información, lo que favorece respuestas optimizadas basadas en la experiencia previa. Por su parte, la memoria espacial, a través de la que se registra información sobre el entorno, facilita la interacción con el mundo que nos rodea.

En la adquisición y la consolidación de la memoria está implicado el hipocampo mediante cambios plásticos en las sinapsis neuronales que almacenan la información recibida de otros núcleos y del exterior.

"Hasta el momento se sabía que la dopamina era capaz de modular estos cambios, aunque se desconocían los mecanismos neuronales involucrados. En trabajos previos de laboratorio se había demostrado la importancia del receptor D1 en la memoria espacial y la plasticidad sináptica, pero quedaba por desvelar la implicación del receptor D2", señala Rosario Moratalla, investigadora en el Instituto Cajal.

Combinando el uso de un modelo genético de ausencia del receptor D2 con estrategias de manipulación genética, los investigadores han comprobado que la falta de este receptor reduce la plasticidad sináptica en el hipocampo. El trabajo se publica en la revista Cerebral Cortex.

Noticias relacionadas

12 Jul 2016 - Actualidad

Un fármaco contra el cáncer restaura la dopamina y reduce las proteínas tóxicas en el parkinson y la demencia

Un estudio muestra que nilotinib, un inhibidor de la tirosina quinasa, penetra de manera efectiva la barrera sangre-cerebro y destruye las proteínas tóxicas que se acumulan en estas dos dolencias.

15 Mar 2010 - Actualidad

La conducta antisocial podría estar relacionada con una activación excesiva de la dopamina

Un estudio muestra que las características psicopáticas, en individuos sin trastornos, se asocian con una mayor liberación del neurotransmisor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?